PDI detiene a exfuncionario de la institución acusado de participar en una red de prostitución infantil

pdi
Foto referencial.

En horas de esta mañana la policía civil entregará más detalles acerca del caso. Detenidos pasarán a control de detención en horas de esta mañana.


En horas de esta mañana, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) informarán sobre la detención de dos personas por pertenecer a una red de prostitución infantil. No obstante, hay antecedentes nuevos en el caso que vinculan a uno de los aprehendidos con la propia institución.

Según información que pudo reunir La Tercera, los detenidos son Carlos De Celis Mermoud y una mujer. Ambos fueron puestos a disposición de la justicia por la eventual responsabilidad en delitos de promoción o facilitación de prostitución infantil de menores.

Respecto al primero, fue parte activa de la policía civil. No obstante, fue expulsado de la institución luego de hacer una serie de denuncias contra varios superiores jerárquicos, hecho que incluso apareció en medios de circulación nacional en mayo de este año.

Según trascendió desde la PDI, la detención corresponde a una investigación de más de dos meses llevada a cabo por un grupo de explotación sexual infantil de la Brigada de Delitos Sexuales.

Celis y la otra imputada pasarán hoy a control de detención en el Centro de Justicia. Se espera que durante dicha audiencia sean formalizados, tramitación que deberá realizar la Fiscalía Centro Norte.

El comisario Arturo Pacheco, jefe (s) de Brisex Metropolitana afirmó que "estas personas se dedicaban al delito valiéndose de dos departamentos en el sector norte de la ciudad de Santiago, por medio de los cuales ofertaban los servicios sexuales infantiles y de personas adultas a través de plataformas de redes sociales como internet, Whatsapp y Messenger".

"Los roles estaban diferenciados. Se dedicaban al reclutamiento y captación de menores por un lado y la otra parte se dedicaba a percibir los dineros y efectuar su repartición", agregó el policía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.