PDI detuvo a herrador que protagonizó viralizado video de maltrato animal contra un potrillo

El registro del sujeto atacando a patadas y con una pala a la cría fue captado en diciembre de 2023 en Oro Verde, Chillán. El animal presentó múltiples lesiones, como heridas lacerantes e inflamación en cabeza y cuerpo.


El Ministerio Público formalizó al protagonista de un episodio de maltrato animal que ocurrió en la Región de Ñuble y que se conoció recientemente por un video viralizado en redes sociales.

El Juzgado de Garantía de Chillán decretó tres meses de plazo para la investigación.

El sujeto fue identificado con las iniciales D.A.R.G. y la justicia prohibió dar a conocer su nombre.

En las imágenes captadas en diciembre de 2023 en el sector de Oro Verde, en Chillán, se ve a u herrador atacando a palazos y patadas a un potrillo tirado en el suelo. La acción fue grabada por un trabajador del criadero donde cumplía funciones el atacante y el dueño fue el que denunció el hecho a la justicia.

Cristian Pérez Sovino, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Chillán de la Policía de Investigaciones señaló que detectives de la unidad se abocaron a realizar una serie de diligencias investigativas como la toma de “declaración de testigos, declaración del imputado e informe del veterinario que auxilió en primera instancia al caballar”.

“Estos hechos ocurren en el mes de diciembre del año recién pasado, en un fundo del sector Oro Verde de esta ciudad, donde fue ampliamente difundido en redes sociales un video en el cual este caballar había sido cruelmente maltratado por un herrador del sector. Ante ello, los detectives sumaron evidencias que permitieron gestionar ante el Juzgado de Garantía, por intermedio del Ministerio Público, una orden de detención”, explicó el jefe de la Bicrim.

Según explicó el fiscal Florentino Bobadilla Rodríguez, el imputado se encontraba prestando servicios en el criadero de caballos y debía efectuar trabajos como herrador con cuatro ejemplares, los que consistían en herraje y despalme.

Uno de esos caballos era un potrillo de un año y tres meses a la fecha del hecho, color alazán tostado, al cual el imputado maltrató. Producto de la agresión, el animal presentó múltiples lesiones, como heridas lacerantes e inflamación en cabeza y cuerpo, según el informe de un médico veterinario de la Universidad de Concepción.

En virtud de la pena asignada al delito de maltrato animal (de 61 días a tres años de presidio, multa de entre 10 y 30 UTM e inhabilidad perpetua para la tenencia de animal), la Fiscalía de Chillán solicitó para el sujeto las medidas cautelares de prohibición de salir del país y de acercarse al criadero, las que fueron acogidas por el tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.