PDI incauta más de 300 aves exóticas en la Región Metropolitana

Aves-exóticas

Los animales fueron rescatados en ocho procedimientos en la RM. 17 de los especímenes que fueron encontrados por los detectives están en peligro de extinción. 


La Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI logró incautar un total de 374 aves exóticas solo en la Región Metropolitana tras realizar un operativo internacional junto a Interpol denominado Thunderstorm.

Según detalló el subprefecto Pablo Ibarra, jefe la unidad solo durante el mes de mayo se llevaron a cabo ocho procedimientos que concluyeron con nueve personas detenidas por contrabando de fauna protegida en la capital. Lo que permitió la incautación de diversos ejemplares de aves avaluadas en $180 millones.

De los especímenes rescatados 17 corresponden a especies en peligro de extinción.

Los animales que muchas veces entrar al país con mal estado de salud, ya que son ingresaron dentro de tubos de pvc, botellas, entre otros -  para evitar ser controlados por personal de aduana en la frontera - fueron derivados por orden del Ministerio Público al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) donde serán atendidos.

De acuerdo al detective solo el 10% de los animales que entran de manera ilegal al país sobrevive.

En relación a ello, Ibarra hizo un llamado a quienes estén interesados en adquirir una mascota, siempre hacerlo en locales autoridades y preguntar por el origen y la historia del animal.

En este tipo de operativos participaron otros 91 países con el objetivo de terminar con el tráfico ilícito de aves silvestres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.