Pedro Díaz, rector del Colegio Alonso de Ercilla: “A la cuarta semana de Fase 4 esperamos completar el colegio”

La autoridad académica señala que el plan de retorno ya ha sido socializado con la comunidad educativa.




“Tenemos un plan de retorno bien concreto, simple y directo. Una comisión con todos los estamentos del colegio comenzó en mayo a elaborarlo”, dice Pedro Díaz, rector del Colegio Alonso de Ercilla de Santiago Centro.

En la instancia participaron los sindicatos, los profesores, el centro de padres y apoderados, y el centro de alumnos. De acuerdo a las definiciones sanitarias, en Fase 1 (cuarentena) el colegio se mantuvo estrictamente cerrado. Ahora, en transición, han comenzado a retornar algunos administrativos, directivos y personal auxiliar.

¿Qué pasará cuando la comuna pase a preparación?

Lo que vamos a hacer es que en ese minuto, vamos a hacer una encuesta vinculante a los padres, de quiénes volverían a clases presenciales en Fase 4 de apertura inicial. Nosotros ya hicimos una encuesta de sondeo, no vinculante, y hay un 45% que dice que no mandarán bajo ninguna circunstancia a sus hijos durante este año (de una matrícula de 2.500 alumnos).

¿Y cuántos de sus apoderados sí lo harían?

Hay un grupo de un 20% que sí o sí mandará a sus hijos en cuanto se retomen las clases. Hay otro 35% está en duda. Creemos que de ese porcentaje en duda se van a decantar por alguna de las opciones.

¿Cómo será la modalidad de las clases?

Será en base a los padres que quieren enviar a sus hijos al colegio y manteniendo una clase híbrida. Estamos instalando las cámaras, pero las mismas clases que el profesor va a estar haciendo en aula, las va a estar viendo el estudiante en su casa si no quiere ir. Va a ser optativo para las familias.

¿Se priorizarán algunos niveles?

En ese retorno, la primera semana vuelven los profesores, luego los cursos más grandes, y a la cuarta semana de Fase 4 esperamos completar el colegio entero de forma presencial. Ya está resuelto también que cerraremos el año escolar en diciembre. Estimamos -según el avance del plan Paso a Paso- que nuestros alumnos alcanzarían a ir un mes y medio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.