“Persona en alerta de Covid”: Minsal entrega nuevas definiciones y estrategias ante aumento de casos Ómicron y adelanta vacunación con cuarta dosis para personal de Salud

economistas-covid.jpg
FOTO CAMILO ALFARO /AGENCIA UNO

Para hacer frente al aumento de contagios, la autoridad sanitaria presentó también una nueva estrategia de trazabilidad que tendrá un nuevo enfoque de responsabilidad individual, centrado en el mensaje ‘si me enfermo, yo te cuido”, la que incluye una nueva definición de "persona en alerta de Covid".


Durante la entrega del balance Covid desde el Ministerio de Salud se anunció el reforzamiento de todas las medidas frente al Covid-19. Esto, según explicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, producto del explosivo aumento de casos que ha tenido el país en las últimas semanas producto de la variante Ómicron: solo en las últimos tres días - sábado, domingo y lunes - se han se han registrado consecutivamente la cifra más alta en contagios desde el inicio de la crisis por Covid-19.

“El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 11 de enero, a nivel mundial la variante Ómicron durante la primera semana de enero ha causado un incremento de casos estimado de 55%, sin embargo este incremento no ha repercutido hasta hoy en un incremento de muertes”, destacó, añadiendo que considerando las positivas cifras de vacunación que tenemos en el país y la recomendación de expertos nacionales e internacionales, “la vigilancia de la dinámica de la pandemia se debe focalizar, al menos, durante el brote de Ómicron”.

“Para esto dispondremos de una red de salud donde todos los que lo requieren obtengan una atención médica y fortaleceremos la campaña de vacunación masiva para llegar a la población rezagada”, sostuvo. “Reforzaremos la comunicación de riesgo y continuaremos educando permanentemente sobre las medidas de autocuidado”.

En este sentido, añadió, están preparando “una red de atención robustecida, fortaleceremos la red integrada de servicios de urgencia público-privada y prolongaremos la jornada de atención de SAPU y SAR”. Además de esto, indicó, se reforzará la vacunación en todos los lugares en donde la dosis de refuerzo aún no supera el 85% de cobertura, prolongando los horarios de atención de los vacunatorios e identificando zonas de vacío de cobertura de modo que el sistema de salud llegue a las personas.

En cuanto a la inoculación, anunció, adelantarán la cuarta dosis “para todo el personal de salud siguiendo el modelo de Israel y España. Iniciaremos su inoculación este jueves 20 de enero”.

Sobre el plan Frontera Protegida, indicó, se mantendrán las medidas, con testeos en los pasos fronterizos y cuarentena de 7 días para personas sin vacunación o sin Pase de Movilidad habilitado.

Además, destacó Valenzuela, “habrán mayores restricciones en espacios cerrados para personas sin Pase de Movilidad habilitado”.

En la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, añadió, “se contempla transitar de una trazabilidad universal, donde se investiguen los casos positivos con el objetivo con el objetivo de identificar y llamar también a sus contactos estrechos, a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a todos los casos de coronavirus”.

Persona “en alerta de Covid” y nuevas definiciones por Ómicron

Para hacer frente al aumento casos se presentaron los siguientes definiciones y las conductas a seguir para el manejo de la nueva variante.

  • Caso sospechoso
    • Definición: Persona con síntoma de coronavirus.
    • Medidas y conductas a seguir: Testeo con PCR o antígeno en centro de salud más cercano a su domicilio Aislamiento hasta el resultado.
  • Caso confirmado
    • Definición: Persona con un examen PCR o de antígeno positivo.
    • Trazabilidad: La persona será contactada por la Autoridad Sanitaria que le dará indicaciones, evaluará la necesidad de residencia sanitaria o la dirección donde realizará el aislamiento y gestionará la licencia médica si la requiera.
    • Aislamiento:
      • Persona con síntomas: 7 días desde el inicio de síntomas.
      • Persona sin síntomas: 7 días desde la fecha de toma de muestra del examen.
      • El Pase de Movilidad quedará No habilitado durante el período de aislamiento.

En cuanto a la trazabilidad de estos casos, sostuvo la subsecretaria Valenzuela, la estrategia tendrá un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado, centrado en el mensaje “si me enfermo, yo te cuido”, lo que consiste en que la persona que es caso confirmado deberá dar aviso de su condición con quienes tuvo contacto, indicando que ahora ellos están “en alerta de Covid”.

“A todas las personas que pueda contactar directamente con los que ha tenido proximidad desde los dos días antes de del inicio de síntomas, o 2 días antes de la toma de muestra del examen por PCR o antígeno y le indicará que son personas en alerta Covid”, puntualizó.

Así, las personas ‘en alerta de Covid’ de un caso confirmado son: personas que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla; o cohabitantes del mismo lugar.

  • Persona en alerta de Covid
    • Definición: Persona que vive con o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso.
    • Testeo: La recomendación es realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso. En caso de tener síntomas debe ser de inmediato.
    • Cuidados: Extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica. Esto consiste en un recambio cada 4 horas y si la persona se la sacó no volver a usarla. Evitar actividades masivas, lugares aglomerados, lugares sin ventilación y preferir teletrabajo en la medida de lo posible. Alertar y proteger a las personas que lo rodean.

Sobre esta nueva definción, indicó la subsecretaria de Salud Pública, “debe ser un esfuerzo conjunto entre las políticas públicas enfocadas en la prevención y la responsabilidad individual”.

Por otra parte, puntualizó, “se mantendrá la trazabilidad por parte de la autoridad para población en situaciones específicas enfocadas en poblaciones vulnerable y en centros especiales, por ejemplo en los Eleam y centros con personas privadas de libertad”.

“En estas situaciones se va a priorizar la investigación de brotes epidemiológicos que incluye la identificación de contactos estrechos, también se priorizará brotes en los distintos sectores productivos con la colaboración de las mutuales de seguridad y situaciones en que el comportamiento de los casos sea distinto al observado, complementado con estudios genómicos con PCR de mutaciones o con secuenciaciones genómicas completas”, concluyó.

  • Contacto estrecho:
    • Definición: Persona que es considerada contacto estrecho en contexto de brotes catalogados exclusivamente por la Autoridad Sanitaria.
    • Medidas y conductas a seguir:
      • Trazabilidad: La Autoridad Sanitaria realizará una exhaustiva investigación epidemiológica del brote para determinar las conductas a seguir.
      • Testeo: Realización de examen PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso. En caso de tener síntomas debe ser de inmediato. Estar atento a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto cercano en Caso Covid-19.
      • Aislamiento: La autoridad sanitaria indicará la instrucción de aislamiento según el resultado de la investigación epidemiológica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.