Personal de las Fuerzas Armadas se despliega en resguardo de los locales de votaciones para “megaelección” del fin de semana

Personal de la Armada permanece al interior del Liceo Guillermo Rivera, que este fin de semana será local de votación, resguardando para su correcto funcionamiento. FOTO: AGENCIAUNO

Autoridades uniformadas verificaron durante la jornada las condiciones de locales de votación en distintas ciudades del país. Más de 23 mil efectivos estarán desplegados durante este fin de semana.




Efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea iniciaron durante esta noche su despliegue para asumir el resguardo de los locales de votación del país de cara a la “megalección” que tendrá lugar el fin de semana.

Autoridades uniormadas verificaron durante la jornada las condiciones de locales de votación en distintas ciudades del país.

El comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, inspeccionó las condiciones de empleo de los efectivos de la VI División, que están desplegados en el resguardo de locales de votación en la ciudad de Iquique.

En tanto, el jefe de la Fuerza del Biobío, contraalmirante Jorge Parga, verificó las medidas de seguridad y las indicaciones sanitarias, en los locales de votación de la comuna de Florida.

Local en Limache.

Asimismo, aviadores militares de la IV Brigada Aérea están resguardando recintos que serán utilizados como locales de votación en Punta Arenas y en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva de la Antártica, para garantizar un expedito desarrollo del proceso eleccionario.

La reforma constitucional publicada el 7 de abril que postergó las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales para este fin de semana también incluyó la suspensión de las campañas electorales desde las 24 horas del día de la publicación de la reforma constitucional, para retomarse a partir del 29 de abril, y hasta el 13 de mayo inclusive. Por tanto, este jueves a la medianoche termina la campaña y vence el plazo para efectuar propaganda electoral.

La legislación chilena establece que desde el segundo día anterior a un acto electoral el resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y a Carabineros.

Personas que se encuentran en el establecimiento D-10 general José Miguel Carrera junto a personal militar revisan las salas de votaciones observando que cumplan con las medidas necesarias para el día de las votaciones. FOTO: AGENCIAUNO

El personal verificará el cumplimiento de las restricciones de campaña y al ser dos días de votación, deberán resguardar las urnas que quedarán en los más de 2.500 establecimientos acondicionados para ir a votar. Para esto se seguirá un protocolo especial que está coordinado por Carabineros, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), y el Servicio Electoral (Servel).

Según información del Ministerio de Defensa más de 23 mil efectivos de las FF.AA. estarán desplegados durante este fin de semana en el resguardo de centros de votación y especialmente de las urnas durante la noche del sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.