Plan Marzo: gobierno establece medidas en carreteras para el fin de semana y coordina funcionamiento de buses, Metro y trenes por masivo retorno a clases

Imagen referencial de archivo.

"Hace dos años que no tenemos un escenario de vuelta a la actividad normal, en forma masiva", sostuvo la ministra de Transportes, Gloria Hutt. Metro aumentará en promedio la operación en un 20% respecto del período estival y se incrementará en 33% la flota de buses de transporte público en hora punta. Por otro lado, este fin de semana se espera que 350 mil vehículos regresen a la Región Metropolitana. Mayor flujo se concentrará desde las 16.00 horas del domingo.


La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y representantes de Carabineros, de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, de Metro y EFE, detalló las coordinaciones para la implementación del Plan Marzo, elaborado para abordar el aumento en la movilidad en las próximas semanas, dado el retorno a clases presenciales en colegios y planteles de educación superior.

Leturia dijo que este fin de semana se espera que ingresen 350 mil vehículos a la Región Metropolitana, considerando el fin del periodo estival.

En ese sentido, llamó a planificar los viajes y evitar el horario de mayor circulación de vehículos que se prevé que sea a partir de las 16.00 horas del domingo 27 de febrero.

“En los puntos de mayor congestión se han implementado una serie de medidas que sin duda van a colaborar a la fluidez, no obstante la cantidad de vehículos que prevemos es tan alta que de todas formas los usuarios de autopistas debieran calcular que se van a encontrar con atochamientos”, explicó la autoridad del MOP.

Escenario no se configuraba hace dos años

Hutt, en tanto, recordó que a raíz de la pandemia de coronavirus “hace dos años que no tenemos un escenario de vuelta a la actividad normal, en forma masiva, presencial, como lo que vamos a tener este año”.

Frente a ello el Plan Marzo busca alistar y gestionar el funcionamiento del sistema integrado de transporte público como también de los cruces semaforizados, con el fin de favorecer el desplazamiento de todos los usuarios de las vías.

“Hemos realizado un trabajo intersectorial y colaborativo con el fin de aunar recursos y gestiones para preparar a la ciudad en materia de transporte público y movilidad. El sistema integrado de buses, Metro y trenes reforzará su operación, pero también es importante que las personas se informen y planifiquen anticipadamente sus rutas, vías alternativas, horarios de desplazamiento y modos de transporte para así evitar los puntos de congestión”, enfatizó la titular de Transportes.

Medidas

Desde el lunes 28 de febrero, para responder a la mayor demanda de pasajeros, Metro de Santiago aumentará en promedio la operación en un 20% respecto del período estival. Además, se incrementará un 44% la dotación de asistentes de andén en los horarios punta, lo que permitirá reforzar las estaciones con mayor afluencia y se dispondrá de un 16% más de dotación de cajeros en dichos períodos.

Respecto a los buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano, desde la próxima semana se incrementará en 33% la flota durante la hora punta matinal (entre 06.00 y 09.00 horas) en comparación a la circulación que se mantuvo en ese horario durante el período estival. Además, se realizará un especial seguimiento a los 90 servicios que tienen mayor demanda en la franja AM y a 65 servicios de alto uso en horario punta PM.

Por otro lado, desde el último día de febrero EFE operará con ajustes de oferta y reforzamientos, con énfasis en los servicios Tren Nos y Tren Rancagua. El servicio Tren Nos-Estación Central operará con trenes dobles en un modelo de intervalos, permitiendo mayor rapidez en el proceso de embarque, con salidas cada ocho minutos en horario punta (lunes a viernes de 7.00 a 8:59 y de 18.00 a 19:59). El servicio de Rancagua y San Fernando presentará el principal cambio, ya que se incorporarán a la operación dos de los seis nuevos trenes, lo que aumentará su capacidad en 30% en los horarios punta. El tren Rancagua-Estación Central operará, desde las 6.00 hasta las 21.45 horas, con 46 servicios de lunes a jueves (23 por sentido), mientras que el viernes lo hará con 47 servicios (23 desde la Región Metropolitana a Rancagua, y 24 desde O’Higgins a la capital).

Puntos de congestión

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) realizó un levantamiento de los principales puntos de congestión que se prevén para marzo en la Región Metropolitana, tanto por su mayor carga vehicular como también por la ejecución de obras viales. Se trata de 24 puntos por alta circulación de vehículos y otros seis asociados a obras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.