Plan Paso a Paso: 56 comunas avanzan de fase y solo 7 continúan en cuarentena

Foto: Debvi Missene/ La Tercera

Además, las regiones de Atacama y Coquimbo podrán atrasar el horario de inicio del toque de queda a las 00.00 horas a partir del miércoles 28 de julio. En total 12 de 16 regiones han modificado el horario de restricción de movilidad. En tanto, este lunes en el plan solo se registraron avances, y ningún retroceso.




Un total de 56 comunas a lo largo del país avanzaron de fase en el marco del Plan a Paso y podrán realizar mayores actividades y desplazamientos a contar del miércoles 28 de julio a las 05.00 horas. En esa ocasión, además, no se anunció el retroceso de ninguna comuna.

Según detalló la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, las comunas que podrán pasar a Transición son: Toltén (Araucanía); Los Lagos y Paillaco (Los Ríos).

Por otro lado, 25 comunas podrán quedarán en fase de Preparación: Huara (Tarapacá), Copiapó (Atacama); Illapel (Coquimbo); Papudo, Santa María, La Ligua, Rinconada, San Antonio (Valparaíso); Teno, Retiro, Colbún, Constitución, Licantén (Maule); Los Álamos, San Rosendo, Alto Biobío (Biobío); Gorbea, Carahue, Collipulli, Los Sauces (La Araucanía).; Río Bueno, Máfil (Los Ríos) y las comunas de Puyehue, San Juan de la Costa y Puqueldón (Los Lagos).

Daza también explicó que un total de 28 comunas avanzarán a Apertura como: María Elena, Calama (Antogasta); Alto del Carmen (Atacama); Coquimbo, La Serena, Salamanca, Río Hurtado, Andacollo (Coquimbo); Hijuelas, Quillota (Valparaíso); Malloa, Rengo, Peumo (O’Higgins); Romeral, Molina, Maule, Curepto, Pencahue, Pelarco (Maule); El Carmen, Yungay, Portezuelo, Coihueco, Pemuco (Ñuble); Cunco (La Araucanía); Ancud, Quemchi (Los Lagos) y Río Ibáñez (Aysén).

Una vez que se implementen las modificaciones en total, en etapa Preparación o superior van a estar 18.735.244 personas, es decir, el 96,28% de la población del país.

Además solo 7 comunas continuarán en Cuarentena lo que equivale a 113.710 personas quienes viven en Tierra Amarilla (Atacama), Tirúa (Biobío), Lonquimay y Teodoro Schmidt (Araucanía), y Futrono, Lago Ranco y Panguipulli (Los Ríos).

Toque de queda

Por otro lado, también se informó que las regiones de Atacama y Coquimbo modificarán el horario de toque de queda, es decir, comenzara a las 00.00 horas.

Esto tras haber alcanzado el 80,6% de la población vacunada y tener una incidencia de casos activos de 134,7 en el caso de la primera, mientras que la región de Coquimbo tiene al 80,9% de la población inoculada y un indice de 42,9% de incidencia.

Con ello, a partir del miércoles, 12 de 16 regiones del país estarán bajo esa medida y atrasaran dos horas el horario de la restricción de movilidad nocturno. Lo que equivale a que más de 10 millones de personas estarán bajo esa condición, es decir, el 51,43% de los habitantes del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.