Polémica en Antofagasta por quema de abejas

En la municipalidad reconocieron que se trató de un error de procedimiento, pues según sus protocolos el funcionario no debió haber ocupado fuego para controlar el enjambre.


La acción de un funcionario de la Municipalidad de Antofagasta para terminar con un enjambre de abejas generó una serie de cuestionamientos en las redes sociales. El hombre, lisa y llanamente, quemó a los insectos que estaban en un árbol como prevención, lo que fue duramente cuestionado por los vecinos.

Según se puede ver en un video, que circuló hoy por las redes sociales, el funcionario municipal llegó con un aerosol que finalmente usó como un soplete.

En la municipalidad reconocieron que se trató de un error de procedimiento, pues según sus protocolos el funcionario no debió haber ocupado fuego para controlar el enjambre.

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Antofagasta, Francisco González, informó que el funcionario comunal llegó al lugar a raíz de "la solicitud de una vecina que tenía esta emergencia con las abejas, ya que ponían en riesgo a la comunidad, porque por ahí hay un gran flujo de escolares. Sin obtener respuesta ante los llamados al Servicio de Salud, al SAG y a la Conaf, la residente se comunicó con nosotros y le ofrecimos nuestra ayudarla".

Según explicó González, "al llegar, el personal municipal a cargo de estas situaciones efectivamente no cumplió el protocolo establecido, actuando no acorde a lo establecido en nuestra dirección, en la cual el tema ecológico es prioridad".

Por ello, el director de Medio Ambiente anunció que "analizaremos y tomaremos todas las medidas administrativas y disciplinarias existentes para que esto no vuelva a ocurrir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.