Policías abren sumarios por fuga de condenados en caso Luchsinger

Chadwick
El ministro del Interior el mes pasado en la Región de La Araucanía. Foto: Agenciauno

Carabineros y PDI deberán dar explicaciones al gobierno. Chadwick también pidió a los jueces revisar sus procedimientos.


La fuga de Luis Tralcal Quidel y de José Tralcal Coche, ambos condenados a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en La Araucanía, continúa generando repercusiones. Este viernes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que tanto Carabineros como la PDI iniciaron sumarios internos para determinar qué permitió que los dos sentenciados lograran huir.

Del primero que se perdió el rastro fue de Luis Tralcal Quidel, quien estaba con la medida de arresto domiciliario cuando se desarrolló el segundo juicio oral en su contra. El comunero se ausentó el día en que se leyó el veredicto y desde esa fecha, hace ya cinco meses, que la policía no ha logrado dar con su paradero.

Respecto del segundo caso, José Tralcal Coche, este también se encontraba con la medida cautelar de arresto domiciliario. El pasado 10 de octubre la Corte Suprema emitió su resolución final, estableciendo la pena de 18 años de presidio para él y Luis Tralcal. Tres días después, el 13 de octubre, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco emitió la orden de detener a José Tralcal para que ingresara a cumplir su condena a la cárcel. Pasaron 10 días más, y recién el pasado martes, equipos de la PDI y Carabineros acudieron hasta la casa del comunero para aprehenderlo. En el lugar se encontraron con dos mujeres, quienes indicaron que el día en que la Corte Suprema entregó su veredicto, Tralcal Coche abandonó la residencia y no volvió a ser visto.

Ante estas situaciones, el ministro del Interior indicó que el jueves recibió informes de las policías, y que "se ha abierto dos sumarios, uno en cada policía, a efecto de poder determinar las responsabilidades que puedan existir en el cumplimiento de esa sentencia. Porque no nos puede pasar, ni vamos a permitir que nos pase, que dos personas condenadas por un crimen atroz se escapen de la acción de la justicia, porque no pudieron ser detenidas a tiempo".

Fuentes de la investigación indicaron que Carabineros habría fallado porque desde el pasado 20 de junio que no habrían controlado que Tralcal Coche efectivamente estuviera cumpliendo con el arresto domiciliario; la PDI, por su parte, en haber demorado 10 días en concretar la detención del condenado.

Chadwick, además, apuntó a la responsabilidad que tendría el Poder Judicial. El secretario del Estado señaló que "levanto mi voz, por la sorpresa que siempre nos causó que uno de los autores que fue condenado por la Corte Suprema, no quedara en prisión preventiva (durante el juicio). Y ahí espero también que los tribunales hagan a través de sus instrumentos, dentro de su autonomía -y se los pido con todo respeto-, una revisión de sus procedimientos. Porque uno de ellos no quedó con prisión preventiva".

En la misma línea, Chadwick aseguró que "no puede ser que dos personas con esa categoría y con esa eventual participación en un crimen tan atroz, hayan recibido medidas cautelares tan suaves y no las prisiones preventivas que correspondían".

El ministro abordó este tema en La Araucanía, en el marco de la inauguración de la Unidad de Coordinación Estratégica para la Macrozona Sur, integrada por ambas policías. En la actividad, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, indicó que "cuando no se tienen los antecedentes completos es fácil criticar. Nosotros somos responsables de lo que hacemos, y lo hacemos con mucho profesionalismo. Y en Chile hay hartas personas prófugas, así que no le eche la culpa a la policía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.