Policías y abogados detenidos: el US$1 millón que habría salido desde Iquique y que investigan en Bolivia como dinero narco

Foto: Facebook, cuenta de Jhonny Aguilera.

La ministra Carolina Tohá anunció que solicitarían mayores antecedentes al respecto a las autoridades bolivianas.


El martes 16 de enero pasado, en una conferencia de prensa en Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informaron que tres policías de la Dirección Departamental de Tránsito fueron dados de baja por la sustracción de un millón de dólares de un vehículo en Santa Cruz y fueron aprehendidos tres abogados implicados en el mismo caso.

Según la investigación del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción, los recursos estarían ligados con el narcotráfico.

“No toleraremos la presencia de agentes corruptos que dañen la reputación de nuestra institución policial”, afirmó entonces Jhonny Aguilera.

Días después, en tanto, la autoridad boliviana dio a conocer que el dinero procedía de Chile y habría salido el miércoles 10 de enero de las bóvedas de una sucursal del banco Santander en Iquique.

Consultada sobre esta situación este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que solicitarían mayores antecedentes al respecto a las autoridades bolivianas.

Foto: Facebook, cuenta de Jhonny Aguilera.

El viernes 12 de enero, a eso de las 18.00 horas, tras una persecución, patrulleros bolivianos fiscalizaron en Santa Cruz un automóvil Lexus color blanco que intentó evadirlos. En el vehículo transitaban dos jóvenes que mantenían en el interior los fajos de billetes. Los policías se quedaron con los dólares, pero no procedieron a la aprehensión de los ocupantes y no informaron del procedimiento. Al día siguiente, un sujeto que se presentó como abogado, llegó a la unidad policial respectiva en busca de los policías y la cuantiosa suma. Así, se inició la indagatoria y se detuvo a los tres policías y los tres abogados que negociaban la entrega del millón.

Bolivia espera que el dinero sea “reinvertido” en la lucha contra el narcotráfico.

Las autoridades del vecino país nortino creen que el dinero sería utilizado para comprar o vender droga y pidieron un informe al banco para conocer el nombre del propietario de la cuenta y acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad.

“Éste puede resultar siendo el pago de una sustancia controlada o en su caso el dinero para comprarla. Es la hipótesis que está siendo analizada. Ese dinero salió de un banco y estamos haciendo seguimiento de carácter internacional para establecer las circunstancias de retiro de esa moneda en esa entidad financiera”, dijo el viceministro Jhonny Aguilera, en declaraciones consignadas por el medio La Razón.

Foto: Facebook, cuenta de Jhonny Aguilera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.