Por motivos de seguridad pública: diputados de AD y alcaldes de la RM presentan proyecto que permite a los municipios requisar inmuebles abandonados

La iniciativa establece que "en esos casos, el municipio o el Ministerio de Bienes Nacionales pueden cercar el terreno, instalar luminarias, limpiar, o utilizar el mobiliario para otra destinación temporal".


Este miércoles, diputados de Apruebo Dignidad junto a alcaldes de la Región Metropolitana, presentaron un proyecto de ley para permitir que municipios requisen inmuebles abandonados tales como terrenos, casas, parcelas, departamentos, edificios, por motivos de seguridad pública y ante la evidente presencia de propiedades tomadas.

En esos casos, el municipio o el Ministerio de Bienes Nacionales pueden cercar el terreno, instalar luminarias, limpiar, o utilizar el mobiliario para otra destinación temporal.

Dentro de los firmantes del proyecto impulsado por el diputado Gonzalo Winter (CS), se encuentran los legisladores María Francisca Bello (CS), Karol Cariola (PC), Lorena Fries (CS), Andrés Giordano (Ind-RD), Raúl Leiva (PS), Alejandra Placencia (PC), Daniela Serrano (PC) y Gael Yeomans (CS).

Mientras que los alcaldes que apoyan la moción están los jefes comunales de Cerro Navia, Mauro Tamayo, de Independencia, Gonzalo Durán, de Melipilla, Lorena Olavarría, de San Miguel, Erika Martínez, de Pudahuel, Ítalo Bravo, de Estación Central, Felipe Muñoz y de Santiago, Irací Hassler.

En detalle, la iniciativa implica que se “limitará temporalmente el uso y goce del inmueble en razón de un problema de seguridad pública”, ante lo cual el municipio correspondiente o el Ministerio de Bienes Nacionales podrán ser usufructuarios de este mientras dure la requisición, que por lo demás, no tiene duración temporal definida.

Además, en el documento aclaran que es una medida que “respeta la propiedad privada y no es permanente, pues el municipio dispondrá de la propiedad hasta que la situación de seguridad haya sido controlada o hasta que el concejo municipal lo estime”.

El diputado Winter, señaló que el proyecto permite “que el municipio pueda ocupar el inmueble hasta que el dueño no aparezca. Entonces donde había una casa narco no solamente se saque a los narcos, sino que además se pueda poner una junta de vecinos, un puesto de vigilancia, y que sea finalmente la sociedad la que vaya ocupando los espacios”.

En caso de que el dueño del inmueble aparezca, “podrá solicitar a la autoridad municipal el alzamiento de la medida mediante el reclamo de ilegalidad establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades, y a su vez puede solicitar al concejo municipal que evalúe terminar la medida”, y añaden que al propietario “no le corresponde hacerse cargo del problema de seguridad, pero sí del abandono, y de costear los gastos que haya implicado la notificación”.

Sobre ello, Winter aclaró que este proyecto no le “quita el inmueble al dueño porque eso sería inconstitucional”.

La alcaldesa de Santiago, en tanto, sostuvo que “junto al diputado Winter conversamos la necesidad de impulsar un cambio legal, y es lo que se ha trabajado también con diputaciones y otros municipios de poder darle este nuevo uso. Recuperando un sitio eriazo y poder con ello transformarlo en un área verde, en un espacio social, en un espacio comunitario”.

Por último, el jefe comunal de Estación Central se refirió a un terreno abandonado en dicha comuna. ”Es un sitio que es privado, que a nosotros nos genera mucha complejidad y sin embargo, hoy día a través de este proyecto de ley nos entrega mayor cantidad de herramientas para poder intervenir en este sector que tanto hoy día está afligiendo a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.