Presencia de carteles internacionales en territorio nacional es tratada en Consejo asesor contra el crimen organizado

Tras la cita, el ministro del Interior subrogante, Juan Francisco Galli, dijo que "más que sacar conclusiones simples, esto es un fenómeno muy complejo y por eso mismo lo que requiere es un política integrada de todo el Estado".




Hoy se realizó una nueva cita del Consejo asesor contra el crimen organizado, presidido por el Ministerio del Interior y que cuenta con la presencia de Carabineros, la Policía de Investigaciones, las ramas de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Aduanas.

Uno de los temas que se revisó fue la presencia de carteles internacionales en el territorio nacional, lo que fue alertado el miércoles por la fiscalía. Ese día el Ministerio Público presentó el sexto Observatorio del Narcotráfico en Chile, correspondiente al período 2020-2021, donde se informó de la presencia de carteles internacionales y elaboración de droga dentro del territorio nacional alertan a la fiscalía.

Tras la sesión, el ministro del Interior subrogante, Juan Francisco Galli, dijo que en la reunión se presentó “una propuesta de política nacional de la delincuencia organizada con los respectivos planes de acción de materia de narcotráfico, delitos violentos y contrabando”. Además, dijo que también se tocaron fenómenos incipientes de la delincuencia organizada como son el tráfico de migrantes y la trata de personas”.

Asimismo, Galli propuso: “Parte de la reflexión fue cómo es necesario que se incorporen al consejo asesor otras instituciones, como Gendarmería y como órganos dependientes del Ministerio de Hacienda, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos, porque no basta con incautar drogas o armas para desarticularlas, hay que apuntar al patrimonio”.

Más que sacar conclusiones simples, esto es un fenómeno muy complejo y por eso mismo lo que requiere es un política integrada de todo el Estado. Y de esa manera, si es que hay la intención de organizaciones criminales internacionales, hay que tomar las medidas preventivas en Chile desde el control interno dentro del Estado para evitar ser permeados por estas organizaciones criminales, y eso es parte de lo que venimos haciendo hace tres años. También la detección temprana de cualquier tipo de ingreso de droga a nuestro país o de contrabando. Y de eso se trata el Plan Frontera segura”, manifestó el ministro subrogante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.