Presentan la primera ruta eléctrica nacional: Unirá Chile desde Arica a Punta Arenas con 1.200 puntos de carga para autos eléctricos

Cargador

Esta electroruta nacional, iniciativa ejecutada por la empresa Enel, demandará una inversión inicial de US$15 millones.


Este viernes, la empresa Enel presentó la primera ruta eléctrica nacional, que unirá Chile de Arica a Punta Arenas, a través de la instalación de 1200 puntos de carga públicos, con más de 1800 conexiones para vehículos eléctricos.

Se trata de la llamada "ElectroRuta Enel X", el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que permitirá recorrer más de 5.000 kilómetros, de norte a sur garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.

De acuerdo a las proyecciones de Enel, se estima que para 2024 en Chile habrá más de 81.000 vehículos eléctricos. En este contexto, la "ElectroRuta Enel X" cubrirá más del 50% de las necesidades de infraestructura de carga de energía que requerirán dichos autos. Ello, mediante la presencia de un cargador cada 60 kilómetros y una amplia red de alternativas en las principales ciudades del país.

Esta primera electroruta nacional demandará una inversión inicial de US$15 millones.

Acuerdos

La presentación de la iniciativa se selló con la firma del acuerdo "Comprometidos por la Electromovilidad", mediante el cual Enel X y sus diferentes socios se comprometen a instalar puntos de carga para autos eléctricos en sus propias dependencias. Entre los firmantes hay empresas automotoras, de retail, inmobiliarias, hoteles, industrias e instituciones académicas que respaldan esta iniciativa. Se trata de un esfuerzo público privado inédito cuya finalidad es masificar la movilidad eléctrica en Chile.

La primera etapa de implementación de los nuevos puntos de carga se inició en 2019 en la Región Metropolitana, que concentra la mayor demanda, y continuó en algunas ciudades del sur del país como Concepción, Temuco y Chillán, además del tramo Santiago-Los Vilos, de la Ruta 5 Norte.

"Estamos avanzando hacia una matriz de generación más limpia y sostenible y hacia un uso cotidiano cada vez mayor y más eficiente de la energía eléctrica. En este recorrido estratégico la movilidad eléctrica es un pilar fundamental para disminuir la contaminación de las ciudades y mejorar la calidad de vida y la salud de todos sus habitantes", explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

"Entendiendo que la masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, en Enel X hemos asumido ser protagonistas de este desafío, invitando a distintas marcas, instituciones e industrias a sumarse a un acuerdo que nos permita trabajar juntos, tanto desde el sector público como privado, en la descarbonizacion del transporte y la descontaminación de nuestras ciudades", dijo Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.