Presidente de la comunidad Mau Henua pide que devuelvan los moáis sacados de Rapa Nui

Moai
El moai se encuentra hoy en la sala 24 del Museo Británico.

Según denuncia Camilo Rapu, desde el S. XVIII que en la isla han vivido el robo de sus reliquias históricas, las cuales ahora se encuentran en museos y colecciones públicas y privadas en todo el mundo.


El presidente de la comunidad Mau Henua, Camilo Rapu, indicó que Rapa Nui, desde el siglo XVIII ha sido víctima del robo de sus reliquias históricas.

Según denuncia, museos y colecciones públicas y privadas en todo el mundo tienen entre sus pertenencias moáis, las tablillas rongorongo y los moái kavakava, entre otros muchos elementos. La  comunidad Mau Henua, indica, ha realizado un estudio respecto del destino final de estas piezas.

"Cerca de 20 estructuras se encuentran fuera de la isla, en Santiago, La Serena, Viña del Mar, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, el Vaticano, Noruega y Rusia, entre otros lugares", expresó. "Los moáis no deben ser vistos solo como una pieza arqueológica. Son parte de una cultura a la que se ha arrebatado parte de su historia. Los moáis son de Rapa Nui. En las vitrinas de un museo, no demuestran lo que son en tu realidad mística y cultural. Es acá, en su tierra, con su gente y sus tradiciones, donde deben estar".

Según Rapu, apoyan y agradecen la acción concreta del gobierno chileno para traer de vuelta su patrimonio, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales mostrara su apoyo y ayuda en la gestión para repatriar el moái Hoa Hakananai'a desde el British Museum de Londres.

De acuerdo al titular de carteras, quien fue entrevistado en "Siempre es Hoy" de Tele 13 Radio, hace algunas semanas estuvo en Rapa Nui conversando con el Consejo de Ancianos de la Isla y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua. Allí, indicó que su cartera encausará la solicitud de devolución (del moái) a través de la Cancillería chilena, para que ese ministerio directamente haga las gestiones en caso de avanzar.

"La recuperación de estos valores culturales, contribuyen a la restauración histórica de un pueblo, ojalá los gobiernos del mundo que están involucrados en este problema, estén dispuestos a devolver lo que nunca les ha pertenecido", agrega Henua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.