Presidente Piñera firma proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez

La iniciativa, que junto al Servicio de Reinserción juvenil busca reemplazar al Sename, será ingresada mañana al Congreso.


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción juvenil, con los que se pretende dar término al Servicio Nacional de Menores (Sename). Además anunció de manera oficial el cierre del Cread (Centro de Reparación Especializada de Administración Directa) de Playa Ancha. El cual será mañana ingresado al Congreso.

El Mandatario estuvo acompañado de la Primer Dama, Cecilia Morel, del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ministro de Justicia, Hernán Larraín, el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward y la directora del Sename, Susana Tonda.

Además se dio a conocer la nueva casa que acogerá a los niños de Cerro Alegre y que será entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Estas nuevas residencias recibirán a cerca de 15 niños y niñas, y tendrán piezas simples, dobles y hasta triples donde los menores podrán circular libremente. También contará con un tutor que deberá encargarse de cuatro menores cada uno.

En ese sentido, el Mandatario detalló que estos nuevos modelos de residencia familiar irán reemplazando la existencia manera gradual, y con el fin del Cread de Playa Ancha, se abrirán cuatro nuevas residencias en Cerro Alegre (Valparaíso), Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué. Luego se darán a conocer cinco nuevas sedes y para el 2020 se espera poder reemplazar todos los Cread.

En nuevo Servicio de Protección de la Infancia busca que los menores puedan recibir un sistema que tenga atención hacia el trabajo con la familia, poner atención en las necesidades de los menores de 14 años que incurren en hechos delictuales y aquellos que son separadas de sus familias, por orden judicial. Se creará una Comisión Coordinadora de Protección, y un sistema integrado de monitoreo y seguimiento de los menores.

Otro de los puntos destacados es la necesidad de que el personal del centro esté capacitado para atender a los niños y niñas del lugar.

Tras el cierre del Cread de Playa Ancha se prevé que terminen sus labores de las sedes de Pudahuel y Galvarino.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1026139816398934017

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles