Presidio perpetuo simple para femicida de joven de 20 años en Chimbarongo

Fabián Andrés Rodríguez.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando acreditó que Fabián Rodríguez asesinó el 26 de junio de 2019 a Helen Barra, su expareja con quién tenía una hija, a través de 53 puñaladas.


El día de hoy, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó con la pena de presidio perpetuo simple a Fabián Andrés Rodríguez, por ser autor del delito consumado de un femicidio que ocurrió el 26 de junio de 2019 en la comuna de Chimbarongo.

Cerca del mediodía, el acusado y Helen Barra, su expareja de 20 años con quien tenía una hija, llegaron hasta la casa de Rodríguez y, tras sostener una disputa, el sujeto la agredió. Los hechos acreditados por el tribunal señalan que fueron “al menos 53 heridas corto punzantes” en la zona cervical, rostro y su tórax. La víctima falleció por una “anemia aguda consecutiva a aquellas múltiples heridas”, y el imputado posteriormente se fue del lugar.

La investigación de Fiscalía logró establecer que “el agresor tenía una personalidad violenta, impulsiva y de poder sobre la víctima. El caso fue recientemente conocido en un juicio oral, siendo el acusado condenado a la pena de presidio perpetuo simple. Es decir, que tendrá que cumplir al menos 20 años de privación efectiva de libertad”, explicó la fiscal Edith Orellana.

Cabe señalar que la pareja habían sido convivientes y en el momento de los hechos su hija tenía cuatro años, pero que habían terminado su relación justamente por violencia intrafamiliar.

Isabel Plá, quien en ese entonces era ministra de la Mujer y Equidad de Género, dijo en los días posteriores al femicidio que Helen ”denunció que era víctima de violencia el 30 de abril ante la Fiscalía; fue derivada al Tribunal de Familia el 8 de mayo y se le fijó una audiencia recién para el 12 de junio, a pesar que habían antecedentes que era víctima de maltrato habitual. Cuando llegó el 12 de junio, se le reprogramó la audiencia para el 16 de julio”. Sin embargo, agregó que las instituciones no le otorgaron ninguna medida precautoria. “Lo que ocurrió a Helen demuestra una vez más que las explicaciones llegan tarde”, sentenció.

El fallo unánime del tribunal integrado por los magistrados Marisol López, Carlos Pérez y Felipe Cortés sentenció también a Rodríguez con la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, además de la pérdida de sus derechos políticos. También deberá pagar las costas de la causa.

Cuando el fallo quede ejecutoriado, el tribunal también indicó que al acusado de le tomen muestras biológicas para determinar su huella genética e integrarlo en el registro nacional de ADN de condenados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.