Prisión preventiva para comunero mapuche acusado de disparar a carabineros en Ercilla

Comunidades de La Araucanía de reúnen en una cabalgata desde Temucuicui hacia el centro de Ercilla. Foto: Agencia Uno

Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la medida cautelar para Quelentaro Figueroa, imputado por los delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y disparo injustificado. Se otorgaron tres meses para la investigación.


Durante la tarde de este martes, el joven comunero mapuche, Quelantaro Figueroa Queipul (25), fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Collipulli y puesto en prisión preventiva tras ser imputado por homicidio frustrado contra Carabineros, Ley de Armas y disparos injustificados en la vía pública. Hecho que se enmarca en las manifestaciones y violentos enfrentamientos del pasado sábado, -14 de noviembre, en la comuna de Ercilla-, cuando se conmemoraban dos años tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

En la audiencia, la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de Figueroa Queipul al módulo mapuche del Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente riesgo de fuga. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

De acuerdo a la constancia de detención del Ministerio Público, “el día 14 de noviembre de 2020, en horas de la mañana y en el contexto de una marcha realizada en la comuna de Ercilla en conmemoración del fallecimiento de Camilo Catrillanca Marín, un grupo de sujetos comenzó a incendiar los costados de la Ruta 5 y cortar árboles que caían sobre la calzada de la Ruta 5 Sur. Posteriormente se registró un ataque a la Subcomisaría de Ercilla y además un grupo desde el acceso a Collico de la misma comuna comenzó a efectuar disparos con armas de fuego en contra de los funcionarios de Carabineros”.

En dicho contexto, a las 13.50 horas, un grupo aproximado de 35 manifestantes, -entre ellos el imputado Quelentaro Figueroa-, comenzó a disparar en contra del personal de orden público que se encontraba al interior de carros y móviles policiales. Además, se descubrió que el joven comunero no contaba con permiso para portar armas.

Los disparos efectuados por el grupo en cuestión también alcanzaron viviendas ubicadas en calle la Licantén, de la comuna de Ercilla.

Eventualmente - en favor al registro de las cámaras de drones del personal de Carabineros-, Figueroa fue capturado al identificarse su participación en los hechos. El aludido tenía una lesión en el brazo que lo había conducido hasta el Hospital Las Higueras, de Talcahuano, donde personal de Carabineros e Investigaciones (PDI) finalmente lo arresta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.