Prisión preventiva para sujeto imputado por femicidio en Pitrufquén

Foto: T13/Carabineros

Se decretó la revisión del tráfico de llamados del imputado y un plazo de cuatro meses para el cierre de la indagación.


Un sujeto identificado como Miguel Gavilán Campos, de 33 años de edad, apodado El Malilla, quedó en prisión preventiva esta jornada tras ser formalizado por el femicidio de su expareja, a la que atacó en plena vía pública en la comuna de Pitrufquén, en la Región de La Araucanía.

En la audiencia desarrollada ante la jueza del Tribunal de Garantía de Pitrufquén, Caroline Guzmán, la magistrada determinó, en base a las pruebas aportadas por la fiscal Paola Varela, que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El hombre, que fue detenido la madrugada del lunes por personal de Carabineros, ingresará a la cárcel de la ciudad para cumplir con la medida cautelar.

El sujeto tiene antecedentes penales y se le formalizaron además cargos por los delitos consumados de lesiones menos graves, violencia intrafamiliar y hurto, por haberse apropiado de prendas de vestir, un teléfono y 300 mil pesos en efectivo.

Además se le imputa el homicidio frustrado de Manuel Rebolledo Carrasco, un joven de 19 años de edad que intentó ayudar a la víctima.

“La fiscalía el día de hoy expuso los antecedentes y los presupuesto materiales de todos estos ilícitos y también la participación culpable de estos del imputado”, expuso la fiscal.

La persecutora destacó que los antecedente fueron acogidos por el tribunal y “desatendiendo la tesis de la defensa, decretó la prisión preventiva, por estimar que se reunían todos los presupuestos que establece la ley para ellos, fijando esta medida cautelar”.

Los hechos

La tarde del domingo 23 de enero el sujeto agredió a su expareja, una mujer de 26 años de edad, con golpes de puño y una manopla en la vía publica, robándole sus pertenencias, por lo cual ella puso una denuncia ante la Quinta Comisaría de Carabineros de Pitrufquén.

Posteriormente, pasadas las 22.00 horas, en la intersección de las calles Balmaceda con Pedro León Gallo, en la mencionada comuna, atacó nuevamente a la mujer con un cuchillo de 24 centímetros de hoja, causándole heridas corto-penetrantes en el tórax, afectando un pulmón y una vena pulmonar, que le provocaron la muerte mientras recibía atención médica en el hospital local.

Manuel Rebolledo Carrasco, en el momento del incidente acompañaba a la víctima e intentó defenderla y fue agredido por el imputado con la misma arma y un moledor metálico, siendo atendido por lesiones de carácter graves.

Se decretó la revisión del tráfico de llamados del imputado y un plazo de cuatro meses para el cierre de la indagación.

El Servicio Nacional de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en su sitio web consigna información de otros tres femicidios consumados en 2022 y ocho femicidios frustrados. La repartición detalla los casos de Paula Lorena Martínez Espinoza, de 37 años, fallecida en Coquimbo la tarde del miércoles 26 de enero; Nataly Andrea Rojas Castillo, asesinada en Arica el 15 de enero; y Claudia Fernanda Casas-Cordero Rivera asesinada el 09 de enero, en la comuna de Paine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.