Prófugo del “nuevo Robo del Siglo” presenta amparo y Corte pide revelar datos de la investigación

El 9 de marzo se produjo un millonario robo en las bodegas al interior del Aeropuerto de Santiago.

En una insólita resolución el tribunal de alzada capitalino, obligado por la Corte Suprema, dio curso a la tramitación de un recurso con el que uno de los supuestos partícipes en el atraco en el aeropuerto pide que le expliquen por qué la Policía de Investigaciones (PDI) fue a buscarlo a su casa y cuáles son los antecedentes que el Ministerio Público tiene en su contra.


Es sindicado como uno de los autores del millonario robo en el Aeropuerto de Santiago en el que una decena de individuos lograron robar $13 mil millones desde las bodegas de Aerosan el 9 de marzo pasado, pero aún no ha logrado ser detenido. Ese es el estado procesal que enfrenta hoy Eliazar Parra Santibáñez que - a diferencia del resto de la banda- aún no ha logrado ser habido por la Policía de Investigaciones que cuenta con una orden de aprehensión en su contra.

En una maniobra judicial su abogado Mariano Geoffroy presentó hace algunos días un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Ministerio Público y PDI. “Mi representado me señala que concurren funcionarios de la PDI a su domicilio, en búsqueda de él sin encontrarlo. Paralelamente otros funcionarios de la PDI interrogan a vecinos, exhibiéndole fotos de él y preguntado por su paradero. Esta defensa intentó averiguar de qué se trata la investigación llevada en contra de mi representado, no pudiendo encontrar causa alguna. Conculcando su derecho a defensa”.

Si bien en un inicio al tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible el amparo por no estar en riesgo la vida del imputado, fue la Corte Suprema la que acogió una apelación y ordenó que se siguiera tramitando el recurso. Es así como entonces el tribunal de alzada capitalino ofició al Ministerio Público, a la PDI y al propio Primer Juzgado de Garantía de Santiago para que entreguen información del motivo por el cual la policía anda en busca de Parra Santibañaez.

El primero en contestar fue un fiscal de la zona oriente y es que una de las órdenes que tramita la PDI, aparte de la del robo en el aeropuerto, tiene que ver con una causa por homicidio en la que Parra también tendría calidad de autor. “Con fecha 18 de diciembre de 2018, previa solicitud del Ministerio Público, el 13 Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió despachar orden de detención con carácter indefinido, en contra del imputado Parra Santibañez Cabe señalar que la orden se solicitó a fin de asegurar la comparecencia del imputado a audiencia de formalización por el delito investigado de homicidio”, informó el fiscal Jorge Belaúnde.

Ahora es el turno de la Fiscalía Occidente, la PDI y el tribunal con jurisdicción en Pudahuel quienes, deberán detallar, a la defensa de Parra sobre su situación judicial en el denonominado nuevo Robo del Siglo en el que ya hay 6 imputados en prisión preventiva incluido su cabecilla Eloy Varas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.