Providencia inicia plan para mejorar cinco ciclovías de la comuna

CiclovìaPocuroWEB
Pocuro con Suecia será uno de los primeros cruces que será intervenido.

Proyecto comenzará en Pocuro, donde se ordenará el tránsito de ciclistas y peatones en los cruces más críticos.


Mejorar la "convivencia vial" entre peatones y ciclistas que comparten los cruces en la ciclovía de Pocuro es parte de los resultados que se esperan del primer plan de renovación ciclovial de Providencia, el que tiene financiamiento por un total $ 819 millones.

Estos recursos se ejecutarán este año en tres etapas, en cinco ciclovías de la comuna. La de Pocuro será la primera en empezar con las obras en sus esquinas más conflictivas: los cruces con Lyon, Suecia, Los Leones y Pedro de Valdivia.

"Es fundamental que Pocuro presente una mejor visibilidad para peatones y ciclistas. Nos parece positivo separar el paso peatonal del ciclista con pintura y otras señaléticas, que no confundan a los usuarios y contribuyan en la seguridad de las personas y a una mejor convivencia vial", señaló Sandra Aguilera, coordinadora del colectivo Muévete.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), destacó que tras 20 años de funcionamiento, "lo que haremos es implementar un nuevo diseño de intersecciones, para que los peatones y ciclistas tengan cruces diferenciados y más seguros: los peatones en la acera y los ciclistas en la calzada, por lo que cada uno tendrá su propia área de circulación. El cruce ciclista será recto y se bajará a nivel de calzada poco antes de la intersección".

La alcaldesa agregó que en esta vía, desde Los Leones hacia el oriente, se aprovecharán el parque y la caletera norte de Pocuro, para mejorar su movilidad.

Así, la ruta por el parque será unidireccional hacia el oriente, "y los ciclistas que circulan hacia el poniente lo harán por la caletera norte, que será compartida y segura, con una velocidad máxima de circulación de 30 km/h", precisó la autoridad comunal.

Para el municipio, lo que se busca es lograr que los ciclistas bajen de las veredas y cuenten con espacios seguros en la calzada, de manera de evitar conflicto con los peatones.

Esta contienda se deriva de un diseño de construcción, del año 1999, en que estas ciclovías fueron pensadas en la lógica del paseo y no para el transporte, principal uso al día de hoy.

"Corregir los errores del pasado cuesta muy caro. Arreglar estos cruces vale tanto como hacer una de estas vías completa por Suecia, desde el Mapocho hasta Santa Isabel, y que es un proyecto que acabamos de mandar al Ministerio de Transportes para que lo revise", planteó Tomás Echiburu, concejal (RD) de Providencia.

Agregó que las ciclovías que ahora se deben modificar "se hicieron en el pasado, para no molestar el tráfico de los autos y eso no tiene que ser así. La calzada es para los vehículos, sean motorizados o no, y las bicicletas tienen que tener su espacio en la calle y, si no hay, se las arreglan para pasar. Hay un problema de diseño que hay que enfrentar".

Tras el inicio de las obras en Pocuro a partir de hoy domingo, se contemplan trabajos para conectar la ciclovía Lyon y Pedro de Valdivia con la del parque Uruguay, así como la conexión del carril de Bustamante con el de Curicó, en la comuna de Santiago.

La segunda etapa contempla la conexión entre la ciclovía de Pocuro y la ruta de Isabel La Católica (Las Condes), sumado al mejoramiento del trayecto del parque Uruguay con equipamientos especializados, entre los que se encuentran demarcaciones y el retiro de plintos en los cruces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.