Queman maquinaria y un camión con combustible de empresa forestal en Teodoro Schmidt: Weichan Auka Mapu se adjudica ataque

El capitán Gonzalo Morales Araneda, subcomisario de los Servicios de la Cuarta Comisaría Nueva Imperial de Carabineros, detalló que “según versión del nochero, habrían llegado al lugar dos camionetas, con seis individuos premunidos de armas de fuego y con rostros encapuchados".


Cerrando abril la Asociación de Contratistas Forestales cifró en 17 los ataques de grupos radicales ocurridos en la Macrozona Sur durante el mes, siendo el mega incendio de 33 camiones en Los Álamos, provincia de Arauco, en la Región del Biobío, el hecho mas grave, que mantiene a los trabajadores de Villa Los Ríos realizando movilizaciones para exigir medidas de seguridad.

En los mismos términos, la Multigremial de La Araucanía, mediante lo que denominaron denuncias espejo, reportó un crecimiento de 169 % en los delitos violentos luego del retiro del Estado de excepción constitucional de Emergencia que estuvo vigente en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín desde el 13 de octubre de 2021 al 26 de marzo de este año, permitiendo a las Fuerzas Armadas desarrollar en la zona labores de apoyo a las policías.

Esta semana ya se puede sumar otro hecho a esas cifras, luego que cerca de las 3.00 horas de este lunes, seis sujetos, armados y con sus rostros cubiertos y que se desplazaban en dos camionetas por la Ruta S-526, a la altura del kilómetro 25, irrumpieron en el fundo Los Boldos, en la costera comuna de Teodoro Schmidt y quemaron cuatro máquinas y un camión estanque pertenecientes a la empresa forestal Mininco.

El capitán Gonzalo Morales Araneda, subcomisario de los Servicios de la Cuarta Comisaría Nueva Imperial de Carabineros, detalló que “según versión del nochero, habrían llegado al lugar dos camionetas, con seis individuos premunidos de armas de fuego y con rostros encapuchados”.

“Lo habrían intimidado para proceder a encender un camión transportador de combustible que se mantenía en el lugar. De igual forma, se trasladaron al interior del fundo donde quemaron cuatro máquinas más, que eran utilizadas para el trabajo forestal”, informó.

A raíz del ataque el guardia no resultó lesionado.

En el lugar fue encontrada una pancarta del órgano de resistencia territorial (ORT) Weichan Auka Mapu, una organización radical mapuche de la zona.

El Ministerio Público encargó diligencias a personal de Labocar y OS9 de Carabineros.

Los peritos desarrollarán la toma de huellas con la fijación planimétrica y fotográfica del lugar del atentado. Además, deberán recoger muestras de acelerantes y vainillas de armas percutadas y el lienzo revindicatorio.

Con ello, se espera recopilar antecedentes y compararlos con otros hallados en hechos similares para ubicar a los autores de este primer hecho violento de mayo en la Macroozona Sur del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.