¿Quiénes componen y qué realiza el Panel de Expertos, el ente técnico que resolvió que el metro en hora punta cueste $800?

metro-linea-3

Tanto la ministra Gloria Hutt como la cuenta institucional de Metro en Twitter recordaron que la fijación de los precios del transporte público es potestad de dicho panel. Conoce a quienes lo integran




Este viernes por la mañana, en el Diario Oficial se publicó que el precio de los pasajes del transporte público en Santiago registrarán una nueva alza, en donde la tarifa del Metro en hora punta será de $800. Al respecto, la empresa de trenes subterráneos respondió por Twitter a cada usuario que lo requirió que "nosotros no fijamos la tarifa, lo hace un panel de expertos del transporte". Y más tarde, la ministra Gloria Hutt también aludió a dichos expertos: "la resolución se generó a mediados de esta semana. No tengo cómo negarme. El panel emite una resolución, nos informa, nosotros hacemos una validación y se publica por instrucción del papel se publica en el diario oficial (...) es una resolución del panel que se valida con la publicación en el diario oficial".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/nueva-alza-pasajes-tarifa-metro-horario-punta-sera-800-desde-este-sabado/500825/

Lo cierto es que la Ley 20.378 de 2009 creó la figura del "Panel de Expertos", un ente técnico y autónomo integrado por tres profesionales que deben reunirse a lo menos una vez al mes. En la actualidad, está conformado por Juan Enrique Coeymans, Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster of Science y Doctor of Philosophy de la Universidad de Southampton de Inglaterra; Claudio Agostini, Ingeniero Comercial, con mención en Economía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Economía de la Universidad de Michigan; y Juan Pablo Montero, Ingeniero Civil y Magíster en Ingeniería Hidráulica, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster of Science y Ph.D. en Economía Industrial del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Cada integrante es nombrado mediante una resolución del Ministerio de Transportes, con una duración de seis años en el cargo: Coeymans fue nombrado en 2014, Agostini en 2018 y Montero en 2016.

La función principal de este Panel de Expertos es la determinación de los ajustes de la tarifa del transporte público de Santiago, de acuerdo a la aplicación automática de una fórmula de cálculo contenida en Decreto 140 del Ministerio de Transportes que incluye:

1) Precio del Petróleo Diesel (Diesel)

2) Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO)

3) Índice de Precios al Consumidor (IPC)

4) Valor de Lubricantes (Lubricantes)

5) Valor de Neumáticos Nuevos (Neumáticos)

6) Tipo de Cambio para el Dólar Americano Observado (DO)

7) Tipo de Cambio para el Euro (Euro)

8) Índice promedio de productos importados del sector industrial (IIMI).

Otra tarea es determinar el nivel de tarifas que permita anualmente financiar el sistema dado el monto del subsidio contemplado por ley.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/transantiago-sufre-tercera-alza-ano-pasaje-metro-sube-800/500844/

Además, tienen otras tres funciones: Proponer sobre la base de estudios técnicos, modificaciones a la metodología para determinar mensualmente el ajuste de tarifas para el sistema de transporte público; evaluar los procesos de determinación de las tarifas en las bases de licitación de uso de vías y servicios complementarios, de haberlos, propuestos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, e informar si ellas se ajustan a los criterios definidos en la ley; y pronunciarse sobre otros requerimientos de opinión o asesoría técnica solicitados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los que no necesariamente deben circunscribirse a materias de transporte relacionadas con Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.