"Ramiro" estará en celda aislada en tercer piso de la Cárcel de Alta Seguridad

Cárcel de Alta Seguridad,
Frontis de la Cárcel de Alta Seguridad, ayer. Foto: Agenciauno

Hermana de exfrentista aseguró que este se encontraba de buen ánimo y pidió torta de merengue con lúcuma.


En el tercer piso de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) habrá solamente una celda habitada. Esta corresponde a la que usará el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como "comandante Ramiro", al interior del penal ubicado en la comuna de Santiago.

Hernández arribó al centro penitenciario en la madrugada de ayer, luego de que llegara al país desde Brasil en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach). Una de las primeras visitas que recibió fue la del ministro en visita Mario Carroza, quien está a cargo de la investigación por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, en 1991.

Según señalaron fuentes de Gendarmería, "Ramiro" estará sujeto a un régimen de dos días de visitas a la semana, los que serían los martes y los jueves. Además, se indicó que tendrá horas destinadas a estar al aire libre, aunque este horario se mantiene en reserva por motivos de seguridad.

También trascendió que este recinto al cual fue destinado Norambuena cuenta con cámaras de vigilancia, puertas magnéticas y gendarmes con dedicación especial en la custodia.

La celda cuenta con una cama, un escritorio y una zona para el aseo personal.

El recinto ha experimentado cambios desde 1996, año en que "Ramiro" se fugó junto a otros exsubversivos en un canasto blindado que colgaba desde un helicóptero. Por ejemplo, instalaron cables para evitar que un episodio como aquel se repita.

La mañana de ayer, además, familiares del exfrentista viajaron desde Viña del Mar para encontrarse con él. Laura Hernández Norambuena, hermana del exsubversivo, indicó a la salida de la visita que "Mauricio quiere comer torta de merengue con lúcuma. Eso es importante, está con apetito, eso falta cuando uno está nervioso de si se van a cumplir o no los compromisos; sin embargo, tiene apetito y quiere comer cosas ricas que no ha comido en 17 años".

Otro tema es que, de manera excepcional, se autorizó que "Ramiro" ocupara un gorro al interior del recinto, debido a que se quejó del frío que experimentaba.

Otro tema es la luz que recibía la celda. Según indicaron sus familiares, esto sería corregido, pues Gendarmería les había indicado que se trataba solo de un recinto transitorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.