Ramiro Mendoza declara por fraude en Carabineros

A_UNO_467139
Ramiro Mendoza, abogado y ex Contralor General de la República.

Su citación responde, según fuentes del caso, a cómo habría supervisado la realización de sumarios a la institución policial durante su gestión.


Frente al fiscal Eugenio Campos, quien investiga el fraude en Carabineros, declaró el excontralor Ramiro Mendoza. En calidad de testigo, el ahora asesor del gobierno en materia de modernización del Estado, prestó su testimonio ante los persecutores que indagan la malversación de más de $ 28 mil millones al interior de la policía uniformada.

Mendoza se desempeñó como contralor entre 2007 y 2015, período en el cual se habría ejecutado el fraude en Carabineros. Su citación responde, según fuentes del caso, a cómo habría supervisado la realización de sumarios a la institución policial durante su gestión, y si habría advertido omisiones u otro tipo de conductas irregulares.

Cabe mencionar que entre 2010 y 2014, es decir, en el periodo en que Mendoza era contralor, Dorothy Pérez, la exsubcontralora en pugna con el contralor Jorge Bermúdez, era subjefa de la

División de Auditoría Administrativa, unidad encargada de supervisar los sumarios a las Fuerzas de Orden y Seguridad, entre ellos Carabineros.

En la declaración que prestó Mendoza hoy, se le contrastó con algunas de las aseveraciones que Pérez hizo al fiscal Campos, el lunes, cuando prestó testimonio en la causa por cerca de 15 horas.

Además, hoy, efectivos del OS-7 de Carabineros, tras orden del fiscal Campos, incautaron documentación parcial del sumario administrativo que Contraloría mantiene abierto por la malversación en la institución uniformada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.