Reabren estaciones Pedrero y Cumming, aunque en esta última “nos queda el tema de la accesibilidad”

Metro (Referencial)
Metro (Referencial)

"Pero es mucho mejor entregar el servicio y terminar los trabajos pendientes de aquí a fin de año", aseveró Rubén Alvarado, gerente general de Metro.


Este lunes, Metro de Santiago reabrió las estaciones Cumming y Pedrero de la Línea 5, luego que quedarán inutilizadas después del 18 de octubre.

Estas estaciones, que según el cronograma difundido en abril se reabrieron antes del plazo programado, contarán con mayores medidas de seguridad como portones reforzados y sistemas de vigilancia en los accesos, alarmas y cámaras de seguridad.

También se rehabilitaron las boleterías, se repararon paneles informativos, oficinas de trabajadores y se realizaron mejoras en la iluminación.

En este sentido, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, explicó que la paulatina reapertura de estaciones se explica en tanto a que “son trabajos que se van cumpliendo”, según consignó en el canal CNN.

Consultado si es que quedan arreglos que todavía se deben efectuar en las estaciones reabiertas esta jornadas, explicó que “en el caso de Cumming, nos queda el tema de la accesibilidad. Pero es mucho mejor entregar el servicio y terminar los trabajos pendientes de aquí a fin de año”.

Destacó que “118 de 136 estaciones están disponibles. Esto es un 87% de esta red (...) en línea 5 de Vicente Valdés a Pudahuel está completo. Falta el tramo hasta Plaza de Maipú”.

En tanto, comentó que la reciente reapertura de accesos desde superficie a la estación Baquedano “es una muy buena noticia. Hoy la gente que tenía que hacer la combinación tenía que buscar alternativas. Bajamos la carga sobre las otras estaciones”.

Próximas reaperturas

En abril pasado, Metro detalló el esquema de reaperturas programadas de aquí a final de año. Este es el detalle

Para la segunda quincena de mayo:

  • Línea 1: San Pablo y Neptuno.
  • Línea 4: Macul.
  • Línea 4A: San Ramón, Santa Julia y La Granja.

Junio

  • Línea 5: Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Monte Tabor y Barrancas.

Último trimestre de 2020 (las estaciones que sufrieron mayor daño)

  • Línea 4: Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia.
  • Línea 5: Laguna Sur, Las Parcelas y Del Sol.

Medidas sanitarias

En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que en el transporte público “las medidas sanitarias están implementadas desde marzo y no se ha interrumpido ninguna. Hemos seguido con los mismos protocolos de sanitización de los vehículos, boleterías, torniquetes, sanitización de los buses en los terminales, procesos de sanitización que son fiscalizados”.

Con respecto a la apertura de las estaciones Pedrero y Cumming, destacó que ello “descomprime la carga en estaciones cercanas".

"Esperamos abrir una cantidad importante de acá a fin de mes. Esperamos que a mediados o a principios de junio ya tengamos la mayor parte de las estaciones abiertas. Sólo nos quedan pendientes las que se abren en el último trimestre que son las que tuvieron mayor destrucción”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.