Reagendan audiencia de preparación del juicio oral de Héctor Llaitul: fiscalía no entregó antecedentes a la defensa

11.07.2017. Hector Llaitul Vocero CAM, en Seminario en Temuco. Seccion nacional. Foto Richard Ulloa / La Tercera

Es la segunda vez que postergan el paso previo al juicio que deberá enfrentar el líder de la CAM.


Por segunda vez en lo que va del proceso, el Juzgado de Garantía de Temuco reagendó la audiencia de preparación del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien es acusado por la fiscalía de una serie de delitos perpetrados en la Macrozona Sur.

Esta vez, la instancia se postergó debido a que el Ministerio Público no entregó algunos antecedentes contenidos la carpeta de investigación a la defensa de Llaitul. En la audiencia de este lunes, esta situación se le comunicó a la magistrada del juzgado de Temuco, Viviana García, además de estar pendientes diligencias solicitadas por el defensor del histórico líder de la CAM, el abogado Humberto Serri de la Defensoría Penal Mapuche.

En concreto, los antecedentes nuevos que no tuvo a la vista la defensa fue la presentación de siete nuevos testigos, información que no figuraba en la carpeta de la investigación que lleva adelante la Fiscalía regional de Temuco.

De esta forma, la magistrada resolvió postergar la audiencia y programó para que se desarrolle el 13 de marzo.

“Respecto a lo ordenado por el tribunal, considera esta juez que no se ha cumplido por la fiscalía lo ordenado ese día viernes 13, para el efecto que la defensa pudiera contar con dicha información, y agilizar y generar entonces está preparación de juicio oral”, señaló en su resolución la magistrada.

En su defensa, respecto a la no aparición de los antecedentes, el fiscal Carlos Bustos indicó que “es totalmente entendible que no se hayan encontrado por parte de la defensa, en una carpeta de tanto volumen y con poco tiempo de preparación”.

Finalmente, se informó que la sanción disciplinaria que Gendarmería mantiene contra Héctor Llaitul de prohibición de visitas -luego de iniciar una huelga de hambre en la cárcel concesionada de Concepción-, deberá quedar pendiente hasta terminar la audiencia de preparación del juicio oral.

A Llaitul se le imputan los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.