Reducir el déficit urbano-habitacional: el objetivo de nueva red de municipios que fue lanzada en Encuentro de Vivienda y Ciudad

El ministro Carlos Montes en el encuentro.

Hasta ahora son 16 los municipios que ya se unieron: Arica, Colina, Concón, Coquimbo, Las Condes, Peñalolén, Pudahuel, Puerto Varas, Quilicura, Renca, San Joaquín, San Ramón, Talcahuano, Temuco y Valdivia.


En el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica de Chile se desarrolló este jueves el “Encuentro de Vivienda y Ciudad: la vivienda como propósito común”, espacio organizado por Déficit Cero y La Tercera que contó con la participación del ministro Carlos Montes.

La actividad constituyó el marco para el lanzamiento de una red de municipios que van a colaborar para impulsar iniciativas locales relacionadas a la vivienda con el objetivo de reducir el déficit urbano-habitacional que afecta a más de 640 mil familias en el país. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) dio el puntapié inicial a esta iniciativa.

Los municipios manejan información de primera fuente debido a que tienen que lidiar directamente con la demanda habitacional en sus territorios. Ante esto, Déficit Cero impulsó una iniciativa llamada Red de Municipios por el Acceso a la Vivienda y la Ciudad, que espera ser un espacio de trabajo entre gobiernos locales.

La red apuntará a compartir buenas prácticas en la búsqueda de soluciones integrales de Vivienda y busca ser también un espacio que facilite la colaboración y encuentro con otros organismos del Estado central, gobiernos regionales, mundo empresarial, académico y organizaciones internacionales.

Hasta ahora son 16 los municipios que ya se unieron: Arica, Colina, Concón, Coquimbo, Las Condes, Peñalolén, Pudahuel, Puerto Varas, Quilicura, Renca, San Joaquín, San Ramón, Talcahuano, Temuco y Valdivia.

En el encuentro, alcaldes y alcaldesas del país firmaron una declaración realizada por jefes comunales de municipios sensibles a la temática. Esta firma significó la adhesión de estos jefes comunales al trabajo que realizará la red junto a Déficit Cero, entidad que apoyará técnicamente a los equipos de vivienda, potenciando el trabajo en red, el intercambio entre pares, la promoción del conocimiento y la generación de propuestas a la política habitacional con un enfoque local.

“En la medida que nos fuimos acercando desde Déficit Cero a los territorios, nos dimos cuenta de la necesidad que muchos municipios tenían de compartir buenas prácticas, acceder a información y acompañamiento o apoyo en sus iniciativas urbano-habitacionales. Fue así que decidimos impulsar esta red, buscando unir esfuerzos y tratando de construir espacios de colaboración entre distintos actores con impacto en el nivel local. Ninguna estrategia de desarrollo urbano-habitacional será exitosa sin los municipios ejerciendo un liderazgo protagónico en la materia. Esta red busca aportar desde ese punto de vista, y que así pueda ser un aporte tanto para el plan de emergencia habitacional, por ejemplo, como para la planificación urbana a mediano plazo en los territorios”, explicó Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero.

El trabajo

Se proponen cuatro líneas de acción para la red. La primera está relacionada a iniciativas locales de vivienda que permitan implementar soluciones adecuadas al contexto de cada municipio. Luego, está la cooperación y alianzas, para construir una comunidad de apoyo y colaboración técnica entre gobiernos locales, Déficit Cero y otros actores incidentes, para la cooperación efectiva y el establecimiento de alianzas que puedan aportar al objetivo de reducción del déficit habitacional. En tercer lugar, está la promoción del conocimiento, que buscará potenciar la generación de conocimientos y capacidades de los equipos municipales, con el respaldo técnico de Déficit Cero y otros colaboradores. A través del intercambio de experiencias e información. Por último, la incidencia, para potenciar la voz de los gobiernos locales en la elaboración de propuestas públicas, abriendo espacios de diálogo y colaboración con los niveles central y regional, con el objetivo de aportar para superar la problemática.

La red, que no significa costos para los municipios, ofrecerá a sus miembros apoyo técnico para incorporar la temática del déficit habitacional en estrategias comunales; Procesos de mentoría, gestión de conocimiento entre pares, seminarios y conferencias con actores relevantes, transferencia de competencias a equipos municipales, plataforma de encuentro online, visibilidad ante otros actores, posibilidad de establecer alianzas con organismos nacionales e internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.