Reportan 62 alumnos y funcionarios de colegios con síntomas de intoxicación por gases contaminantes en Quintero y Puchuncaví

Seremi de Salud de Valparaíso indicó que este lunes se registró una nueva alerta por consultas en la red asistencial, por lo que se fiscalizó a las empresas Oxiquim S.A y BASF- Styropek, con el fin de indagar las causas del evento de hoy.


La Seremi de Salud de Valparaíso indicó que este lunes se registró una nueva alerta por consultas en la red asistencial, donde 62 estudiantes y funcionarios, pertenecientes a cinco establecimientos educacionales de Quintero y uno de Puchuncaví, fueron diagnosticados con síntomas por efecto de gases contaminantes.

Debido a este nuevo episodio de contaminación, equipos de la Seremi de Salud fiscalizaron a las empresas Oxiquim S.A y BASF- Styropek, ubicadas en el cordón Industrial del Camino Costero y Ruta F-30, con el fin de indagar las causas del evento de hoy.

A través de un comunicado, la Seremi de Salud señaló que tras lo ocurrido “nuestros equipos de la Unidad de Salud Mental dieron apoyo sicológico y levantaron información epidemiológica sobre el estado de salud de la comunidad de los establecimientos educacionales afectados. Y como autoridad sanitaria nos mantenemos en alerta por posibles futuras incidencias en la salud de la población provenientes de eventos de contaminación ambiental”.

La Delegación Presidencial de Valparaíso declaró Gestión de Episodio Crítico (GEC) para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, instrumento que ordena a las empresas del cordón industrial reducir sus emisiones ambientales.

Cabe señalar que hasta el 30 de septiembre de este año regirá en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví la alerta sanitaria que anunció anteriormente el Ministerio de Salud. La determinación busca que la Seremi de Salud de Valparaíso cuente con facultades extraordinarias para realizar acciones de salud pública y otras destinadas a prevenir y controlar las consecuencias sanitarias causadas por la contaminación atmosférica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.