Tras episodios de contaminación: entra en vigencia alerta sanitaria para Concón, Puchuncaví y Quintero

Piñera Industrias de Puchuncavi. 31/07/2019
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La medida busca que la Seremi de Salud de Valparaíso cuente con facultades extraordinarias para realizar acciones de salud pública y otras destinadas a prevenir y controlar las consecuencias sanitarias causadas por la contaminación atmosférica.


Durante este sábado se publicó en el Diario Oficial la alerta sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, medida que había sido anunciada el martes 23 de mayo por el Ministerio de Salud debido al incremento en las atenciones de salud y por el aumento observado en los contaminantes ambientales, de acuerdo a la medición hecha por la estación de monitoreo de calidad del aire de Quintero.

La medida tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023, “sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen”, señalaron desde el Minsal.

La determinación busca que la Seremi de Salud de Valparaíso cuente con facultades extraordinarias para realizar acciones de salud pública y otras destinadas a prevenir y controlar las consecuencias sanitarias causadas por la contaminación atmosférica.

Durante esta mañana, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, afirmó en Canal 24 Horas que la alerta “es una decisión de la autoridad sanitaria que es la competente en la materia. Eso significa para otros organismos del Estado, como la Superintendencia del Medio Ambiente, que tenemos que estar a disposición y en plena coordinación para todas las actividades que se ordenen realizar en el marco de la alerta sanitaria”.

“Hemos sido testigos desde hace un par de días de una serie de intoxicaciones en el territorio”, señaló Plumer, asegurando que la Superintendencia del Medio Ambiente “desde el día uno ha desplegado todas sus capacidades, ha dictado medidas provisionales dirigidas a 7 empresas y no ha parado en materia de fiscalización y coordinación con todos los organismos del Estado”.

Además, explicó que tras la entrada en vigencia de la alerta sanitaria “se alinean, bajo una definición de alerta sanitaria, todos los organismos del Estado para efectos de actuar de forma sinérgica y asignar recursos para los objetivos respecto de lo que está sucediendo en el territorio de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

“Este es un territorio altamente sensible, priorizado dentro de la gestión. Asegurar a la ciudadanía que se están realizando todas las actividades y tomando las decisiones para evitar una exposición mayor a contaminantes”, afirmó la autoridad.

La medida se da tras un nuevo episodio de contaminación en la zona.

El pasado martes se suspendieron las clases en los establecimientos educacionales de Quintero debido a la mala calidad del aire y a las deficientes condiciones de ventilación de la zona y que se habría comenzado a manifestar al respirar durante la noche del lunes. Por este hecho desde la Fiscalía iniciaron una investigación, ordenada a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI.

Entre los antecedentes que se tomaron en cuenta para adoptar dicha decisión se hizo mención a que estudiantes de diversos establecimientos educativos de las comunas de Quintero y Puchuncaví presentaron síntomas irritativos, cefaleas, náuseas, entre otros.

De acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, hasta las 16 horas de ese día, se reportaron 66 personas atendidas en el Hospital Quintero y en los distintos establecimientos educacionales, por personal de Hospital Adriana Cousiño, con un total de 81 personas con diagnóstico por contaminación atmosférica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.