Representantes mapuches aseguran que comunero fallecido no participó de robo

Foto: Archivo/Agenciauno

El werkén de la comunidad de Temucuicui indicó que Camilo Catrillanca se encontraba "rodeando animales" al momento de recibir el disparo que terminó con su vida.


Víctima de un disparo en el cráneo falleció el comunero de Temucuicui Camilo Catrillanca, mientras recibía atención médica de urgencia en la posta de Ercilla tras verse involucrado en un confuso incidente con carabineros del Comando Jungla.

Las primeras versiones dan cuenta que, en el marco de un robo de vehículos que habrían efectuado encapuchados en el sector Quecherehua, al interior de la comunidad Ancapi Ñancucheo a profesores de la escuela Santa Rosa, se generó un operativo en la zona, en el que Catrillanca recibió un disparo en la cabeza.

Según representantes mapuches, el fallecido no estaría involucrado en el ilícito.

El werkén de la comunidad de Temucuicui, Jaime Huenchullán, contó su versión: “Yo vi a ese peñi (Catrillanca), que estaba rodeando sus animales cinco minutos antes que lo asesinaran (…). El peñi andaba en el campo”. “Nos cruzamos en el camino y verlo recién en una foto, que me enviaron del consultorio de Ercilla del hermano fallecido”. Además, emplazó al gobierno a “asumir las consecuencias”, pues -afirma- “el pueblo mapuche tiene el derecho de defenderse. Y vamos a contar con esos elementos para defendernos; que le quede claro a Chadwick, Piñera, a los empresarios” y a Carabineros.

Por su parte, Aucan Huilcamán Paillama, vocero internacional del Consejo de Todas las Tierras, dijo que “Camilo Catrillanca se desplazaba desde el lugar en donde se encuentra construyendo su casa y se retiraba desde allí con destino a su domicilio y fue interceptado y ejecutado por carabineros en plena ruta pública”.

Seguir leyendo