Revisa el plan de contingencia en transportes para este jueves 24 de octubre

metro-santiago-chile-subte

El plan comienza a las 5:30 horas y contempla 6 mil buses. Se mantiene el funcionamiento parcial de las líneas 3 y 6 del Metro.




El plan de contingencia del Ministerio de Transportes (MTT) para este jueves contempla el inicio de operaciones a las 5:30 am, considerando el término del toque de queda a las 4 am en Santiago.

De acuerdo al MTT, se espera la operación de 6 mil buses, enfocados en sitios donde la red vial no esté obstruida o se implementen cortes.

Como ya ha sido habitual, el Metro mantendrá la operación parcial de las Líneas 1, 3 y 6 a partir de las 7:00.

La Línea 1 continuará operativa en forma parcial en el tramo entre Pajaritos y Los Dominicos. Se mantendrán cerradas las estaciones San Pablo, Neptuno (no operativas desde la reapertura de las líneas) y sin detenciones las estaciones Baquedano, Los Héroes y Unión Latinoamericana.

La Línea 3 por su parte, contempla la apertura de las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, Ñuñoa y Eduardo Castillo Velasco.

La Línea 6 tendrá accesos habilitados en Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa y Los Leones.

Por otro lado, los servicios de Apoyo Metro contarán con 465 buses especialmente en los tramos Plaza Puente Alto - Tobalaba, Maipú - Santa Ana, La Cisterna - Santa Ana y se sumará un refuerzo al tramo que va entre Vespucio Norte y Tobalaba.

En cuanto a las extensiones de servicios, se mantienen las 33 anunciadas, por lo que las personas seguirán contando con más y mejores conexiones para llegar a las estaciones de Metro habilitadas.

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Los vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

El Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 7:00 en ambos sentidos, con todas las estaciones disponibles.

En Valparaíso, el Metro anticipará su inicio de operación a las 7:00 en ambos sentidos, con las estaciones Quilpué y Bellavista cerradas y sin detención de trenes.

La información de los detalles de los servicios de apoyo a las Líneas de Metro estará disponible en los canales oficiales de atención: página web www.red.cl, en el Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones).

En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de diversas cuentas de Twitter del MTT como @mttchile @red_movilidad @transantiago y @tteinforma_rm, además de las redes de @metrodesantiago, @trencentral y @metrovalpo, entre otras.

La operación de buses rurales mantendrá la implementación de los días anteriores según el siguiente detalle:

ZONA NORTE (COLINA Y LAMPA)

· Colina

- Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.

- Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.

- Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

· Lampa

- Buses Larapinta (Folio 500.044), intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.

- Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.

- Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE (CURACAVI)

· Curacaví

- Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

- Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE (PIRQUE)

· Pirque

- Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

ZONA SUR (BUIN)

· Buin

- Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

ZONA SURPONIENTE (TALAGANTE / PEÑAFLOR)

· Talagante / Peñaflor

- Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

Se mantiene la coordinación con dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos para que la operación de estos servicios sean lo más rápida posible, acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maipú y Puente Alto.

El último catastro indica que el 83% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas.

En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta bip! a través de internet pudieron activar su carga con los monitores móviles, instalados en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue.

A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

Comenta