RM: Santiago, con 271 casos, supera a Las Condes en el nivel de contagios

La comuna de Santiago ha sido fuertemente golpeada por el virus.

Según último informe del Minsal, su tasa de incidencia, cada 100 mil habitantes, es de 53,9. La del país es de 28,5. Sin embargo, las tasas más altas de la capital se anotan en Vitacura (117,8), Lo Barnechea (84,6) y Las Condes (80,4).


En Chile, 28 de cada 100 mil habitantes están contagiados con Covid-19. Esa es, según el último reporte del Ministerio de Salud, la tasa nacional de incidencia de la enfermedad, la cual, aunque se duplicó en nueve días, no ha crecido por igual en todas las comunas.

Por ejemplo, si se comparan el primer y el quinto informe epidemiológico del ministerio, publicados el 1 y el 8 de abril, respectivamente, se observa que en la Región Metropolitana, Vitacura es la comuna donde más creció el indicador, que pasó de 85,8 a 117,8 enfermos por cada 100.000 habitantes en dicho período.

Le siguen las comunas de Lo Barnechea, cuya tasa creció de 54,8 a 84,6 contagios por cada 100.000 personas, y Santiago, donde la tasa aumentó de 25,2 a 53,9. En todas estas zonas se aplica una cuarentena que, este lunes 13, se levantará parcialmente en algunos casos.

El caso de Santiago, sin embargo, resulta particular, ya que esta comuna, con 271 casos positivos de Covid-19, se convirtió en la zona de la Región Metropolitana con más contagios, superando a Las Condes, que actualmente contabiliza 266. Por ello, llama la atención que este lunes se levante la cuarentena en su sector sur.

Su alcalde, Felipe Alessandri (RN), asegura que “el lunes va a ser un día complejo, qué duda cabe, y el llamado que hago es a que la gente se quede en la casa. Que se levante la cuarentena en una parte de la comuna no significa que exista chipe libre”.

El jefe comunal, además, agrega que “estamos focalizando y tomando las medidas en los distintos barrios donde, georreferenciadamente, sabemos que hay más contagiados (...); las cuarentenas no se decretan por razones políticas, se decretan por razones epidemiológicas y sanitarias. Frente a eso, los alcaldes tenemos que ponernos a disposición de la autoridad sanitaria”.

Actualmente, las dos comunas del país con más casos positivos son Temuco (407) y Chillán (327).

Indicadores al alza

Hay otros territorios de la RM donde la tasa de contagios también se ha disparado, pero que hasta ahora no cuentan con la medida de confinamiento obligatorio. Ese es el caso de San Joaquín, cuya tasa de incidencia pasó de 12,6 a 40,6 infectados por cada 100 mil personas, el alza más significativa de todas las comunas de la capital que están sin cuarentena.

Le siguen Quinta Normal (cuya tasa creció de 14,5 a 41,8), San Miguel (18,8 a 42,1) y La Reina (23,9 a 43,9). Todas ellas, además, están por sobre la “tasa 40”, que es la regla con la cual el ministerio analiza la distribución de enfermos y decide qué zonas deben ser confinadas.

Por ello, para las autoridades de estas comunas es urgente que se les aplique una cuarentena de inmediato. El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría (PPD), dice que el ministerio “debería proceder de inmediato a ampliar la cuarentena”.

“Ayer se produjo el primer deceso en San Joaquín, en el Hospital Barros Luco, y fue catalogada de sospechosa de contagio el 2 de abril, pero recién ayer le informaron eso a sus parientes, y el Minsal no tomó medidas para aislarlos. Haremos una denuncia, porque es vergonzoso. La tasa de incidencia se está expandiendo en las comunas del sur de Santiago”, reclama el edil.

El alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza (RN), dice que también tienen un fallecido, pero afirma que las autoridades no quieren confinar a la comuna porque “es un centro de muchos servicios públicos y bancos. Acá el distanciamiento social no existe. Hago un llamado a evaluar una cuarentena”.

En Quinta Normal, la alcaldesa Carmen Gloria Fernández (DC) comenta que están tomando medidas dirigidas a los adultos mayores, que representan el 17% de su población, pero subraya que “no han sido suficientes. Lo que necesitamos es pasar a una cuarentena obligatoria, como ya la tienen otras comunas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.