Rosa Devés condena agresión a Simón Boric: “Nos vamos a hacer parte de las acciones penales que correspondan”

Rosa Devés en la casa Central de la Universidad de Chile. La académica fue elegida para liderar la rectoría de la casa de estudios, siendo la primera mujer que llega al cargo en casi 180 años de historia de la institución.

Rosa Devés. Foto: Cristóbal Escobar / AgenciaUno.

La rectora de la Universidad de Chile se refirió a la agresión que sufrió el hermano del Presidente la jornada del jueves, situación que culminó con la detención de cuatro personas mayores de edad.


Esta mañana, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, condenó la agresión que sufrió el periodista y hermano del Presidente, Simón Boric, la jornada del jueves, donde fue atacado por un grupo de manifestantes en las afueras de la casa de estudios donde trabaja.

Al respecto, Devés aseguró que “nos vamos a hacer parte de las acciones penales que correspondan como Universidad de Chile, es lo que debemos hacer como institución”. En esa línea, especificó que “nuestra dirección jurídica está preparando aquello”.

En cuanto al estado de salud del hermano del Presidente, quien se desempeña como jefe de comunicaciones de la Universidad de Chile, desde el Hospital Clínico de la casa de estudios habían adelantado que se encontraba clínicamente estable”, pero que continuaría internado para atender sus lesiones.

Sobre ello, la rectora de la universidad, indicó que se “encuentra en estos momentos en observación”, y recalcó que “cualquier comunicado sobre eso corresponde (informar) a él y su familia”.

La agresión que sufrió Simón Boric, se efectuó la mañana del jueves, mientras se registraban desórdenes en las afueras del Instituto Nacional, donde personas encapuchadas se enfrentaron a Carabineros, comerciantes del sector y funcionarios de la Universidad de Chile. En la ocasión, Boric emplazó a encapuchados que saqueaban un local comercial del sector, momento en que recibió golpizas con puños y pies en el suelo.

Tras los hechos, Carabineros informó de la detención de cuatro individuos, quienes serían sindicados como los agresores del periodista, todos ellos mayores de edad.

Devés, al ser consultada sobre el problema de fondo que desencadenó la agresión, y en consideración que las manifestaciones protagonizadas por “overoles blancos” en el centro de Santiago se han repetido constantemente en las últimas semanas, indicó que “estamos todos preocupados, pero el rol de las universidades públicas es asumir esos problemas complejos, no solo desde el punto de vista de dar ejemplo con sus propias comunidades, sino también de comprender en profundidad las causas de esos problemas y cómo podemos superarlos como sociedad, desde el punto de vista de la educación”, señaló la rectora.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.