Salud aclara que no se perdieron vacunas por temporal en Juan Fernández

juan-fernandez-009

Seremi informó que, tras el corte de luz en la isla, se activó un generador eléctrico en el consultorio que mantuvo la temperatura de las dosis. El sistema frontal también dañó el sistema de agua potable en la comuna, así como viviendas y botes.




La tarde de este martes, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, aclaró que no se perdieron vacunas en Juan Fernández, producto de un temporal que aqueja desde este lunes al archipiélago. 

“Respecto a la denuncia, sobre una supuesta pérdida de vacunas en la isla Juan Fernández, por un quiebre en la cadena de frío, hemos tomado contacto con nuestros equipos de Salud y con la dirección de salud municipal de dicha isla, y confirmamos que no hay pérdida de vacunas, pues estas, de momento, solo se encuentran en cuarentena en el consultorio rural general de Juan Fernández, a la espera de que el Ministerio de Salud (Minsal) realice un informe técnico con los antecedentes de dicha situación” dijo Hübner.

Que las vacunas estén en “cuarentena” significa que se mantienen bajo una cadena de frío, a la espera de ser liberadas por el Minsal.

El seremi agregó que “este hecho se generó por el corte de luz que afectó a la isla a raíz del sistema frontal que estamos viviendo, y que provocó la suspensión de electricidad en el consultorio rural general, el cual dada la presencia de un equipo de electrógenos funcionó y se subsanó de manera inmediata”.

Las vacunas en cuarentena son parte del plan nacional de inmunización, específicamente, de las campañas contra el Covid-19 y la influenza.

Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, se refirió a los daños que produjo el temporal en Juan Fernández: “El frente afectó con violencia la comuna de Juan Fernández. Tuvimos ráfagas de viento de hasta de 100 km/hr y más de 100 mm de agua caída. El viento aún continúa. Tuvimos daños en el sistema eléctrico y en el sistema de agua potable. Algunas pérdidas de techumbres (...) y también daños que ocurrió respecto de los botes que existen en dicha comuna”.

Le Dantec adelantó que mañana miércoles sale un buque hacia Juan Fernández, “que estaba programado, y en el cual podremos mandar parte de las necesidades que están urgentemente solicitando en la isla, con el fin de recuperar el sistema eléctrico, recuperar el sistema de agua potable y, al mismo tiempo, poder comenzar a refaccionar todos los daños que han sufrido las viviendas”.

Frente llegó a la provincia de Valparaíso

El gobernador provincial dijo que “el frente en este momento (18.00) ya está llegando a la región continental, a la provincia de Valparaíso, y esperamos que dentro de la tarde y la noche se produzcan lluvias de cierta intensidad, y con ráfagas de viento importantes. Y por lo mismo se activó la totalidad del sistema provincial de protección civil. Nos reunimos con todos los municipios y estamos preparados ante cualquier emergencia, para poder responder de la mejor forma”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.