Salud anuncia actualización al Pase de Movilidad: Desde el 1 de diciembre se inhabilitará para los mayores de 45 años que no tengan su dosis de refuerzo tras seis meses de completado su esquema

A fines de octubre el gobierno ya había comunicado una modificación en esa línea, esa vez para mayores de 55 años, lo que se amplió ahora. Según explicó el ministro Enrique Paris, "así evitamos ingresos a UCI, evitamos muertes, y evitamos contagio”.


Esta tarde, durante la entrega del balance del Minsal sobre el avance del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer desde La Moneda una actualización con respecto al Pase de Movilidad; documento que otorga mayores libertades -en el contexto de pandemia- a quienes han completado su esquema de vacunación.

Según indicó la autoridad, más de 7 millones de personas se han colocado su dosis de refuerzo contra el coronavirus. Luego Paris informó que a partir del próximo 1 de diciembre “se les se les exigirá a los mayores de 45 años de edad -que ya hayan cumplido los seis meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única contra el Covid-19- tener puesta la dosis de refuerzo para habilitar su Pase de Movilidad”.

A fines de octubre el gobierno ya había generado una actualización, anunciando que inhabilitaría el Pase de Movilidad (también desde el 1 de diciembre) a los mayores de 55 años que no hayan aplicado la tercera dosis transcurridos seis meses de su última inoculación.

Este jueves el ministro Paris explicó que con la medida se busca evitar “ingresos a UCI, evitamos muertes, y evitamos contagio” y que si se inhabilita el documento, luego se volverá a actualizar en forma automática una vez que se coloquen la dosis de refuerzo, y eso va a permitirles hacer sus actividades de forma normal”.

El Ministerio de Salud también comunicó durante la jornada 2.833 nuevos casos Covid y 22 fallecidos, y que los activos ascienden a 14.291, la cifra más alta desde el 13 de julio.

A nivel regional, Aysén es la región que registró la positividad más alta, cifrándose en un 8%, mientras que en la Metropolitana este índice llegó a un 3%.

Por otro lado, la autoridad sanitaria anunció que a partir del sábado 13 de noviembre una comuna avanza a Apertura Inicial -Pencahue, Región del Maule-, y que 7 comunas retroceden a Transición (Quintero, Región de Valparaíso; Puchuncaví, Región de Valparaíso; Lebu, Región del Biobío; Lanco, Región de Los Ríos; San Pablo, Región de Los Lagos; Aysén y Coyhaique, ambas en la Región de Aysén).

Además, 14 comunas retrocederán, desde esa misma jornada, a Preparación. Éstas son: Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, La Serena, La Higuera, Quillota, Las Cabras, Romeral, Curicó, Mulchén, Teodoro Schmidt, Panguipulli, Llanquihue y Osorno.

El miércoles, en tanto, el ministro Paris había dado a conocer que próximamente se activarán pasos terrestres cerrados por pandemia y que evalúan que “la gente que venga a Chile se pueda vacunar acá”. Y este jueves, en el marco del balance televisado desde La Moneda, aseguró que las medidas precisas al respecto se presentarán el próximo lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.