Salud perfila las primeras fases del desconfinamiento

Los locales más masivos, como el Mercado Central, irían abriendo paulatinamente. Foto: Luis Sevilla Fajardo.

Cartera presentó al Consejo Asesor y Mesa Social cuatro etapas y la transición que tendría el proceso cuando se levante la cuarentena.


Son 22 las medidas restrictivas que se han ido adoptando durante la pandemia, para contener los casos de coronavirus; entre ellas, la prohibición de funcionamiento de bares, centros comerciales, gimnasios y cines. Y estas mismas “barreras” se irán bajando, paulatinamente, a medida que los indicadores sanitarios den cuenta que la primera oleada de contagios ha remitido.

El plan preliminar, que fue presentado al Consejo Asesor Covid-19 y este viernes a la Mesa Social, contiene cuatro etapas, las dos primeras clave para avanzar en el relajamiento de las restricciones. Sin embargo, aún no se han informado las metas que deberán alcanzar los indicadores sanitarios para ir saltando de nivel.

Este viernes, en reunión con el Consejo Asesor, Salud aclaró que la hoja de ruta está pensada para la Región Metropolitana, sus dimensiones y complejidades, por lo que en regiones el proceso puede variar, ser más rápido o suprimir algunas fases.

Desescalada con transición

En una etapa previa (o cero), que implicará un levantamiento de la cuarentena al menos parcialmente, los adultos mayores -que habían estado confinados- podrán caminar una hora al día, emulando el inicio de la desescalada en España. Para el resto de las personas, la movilidad seguirá limitada y restringida al uso de permisos para actividades esenciales, que podrían ser más laxos durante ese período.

Luego seguirá la etapa de transición, que las autoridades remarcaron como “la más relevante” para las fases posteriores. Allí, el movimiento de los adultos mayores se flexibilizará, habrá movimiento ilimitado de las personas de lunes a viernes, y se permitirán reuniones de máximo 10 personas al aire libre.

Sobre qué sucederá con el toque de queda o el movimiento durante el fin de semana, es algo que no está contenido en el protocolo aún. Sobre todo el primer punto, que no es facultad de Salud.

En la fase inicial, en tanto, se comienza a hablar de la reapertura progresiva cines, teatros, cafés y restaurantes al 25% de la capacidad del recinto. En ese sentido, se privilegiarán los espacios al aire libre o terrazas de esos lugares. Así, y de manera más amplia que la etapa anterior, se permiten las reuniones, todavía al aire libre, de máximo 50 personas. Pasando al período de fase avanzada, o fase cuatro como ha sido nombrada en algunos países, podrán abrir a un 50% gimnasios, pubs, bares y discoteques. Los centros comerciales también se mencionan en este período, sin especificar a cuánta capacidad.

Indicadores

En el reporte diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró los indicadores que deben darse para pensar en aplicar este plan: ocupación UCI al 85%, disminución progresiva de casos por 21 días, tasa de reproducción del virus (R efectivo) menor a 1 y positividad de los exámenes por debajo del 20%, con tendencia decreciente durante dos semanas.

La presidenta del Colmed, Izkia Siches, señala que aconsejaron que el plan sea presentado nuevamente a las instancias consultivas, para revisar los parámetros numéricos que se establecerán para cada etapa. “Las aperturas de Los Ríos y Aysén parecen pertinentes, pero lo ideal era haber tenido los indicadores antes”, dice Siches.

Sobre la positividad, Catterina Ferreccio, miembro del Consejo Asesor, señala que un criterio de “20% de positividad es muy laxo, la OMS recomienda 5% a 10% de positividad, y aún estamos lejos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.