“Sauce divino” y “El renacido”: PDI da cuenta de dos indagatorias donde incautaron cerca de 890 kilos de drogas

“Ambas son muy similares en sus modus operandi. Ambas trabajan con distribuidores desde Bolivia, una de ellas comandada por un chileno”, explicó la policía civil. Seis sujetos fueron detenidos.


La Policía de Investigaciones informó hoy de dos indagatorias donde se incautaron cerca de 890 kilos de diversas drogas. Además, los efectivos policiales detuvieron a seis personas relacionadas al narcotráfico.

Una de ellas fue bautizada como “Operación Sauce Divino”, donde se detectó una organización criminal integrada por un chileno y un boliviano, que se dedicaban a ingresar droga al país a través de pasos fronterizos no habilitados en la Región de Tarapacá.

Posteriormente, trasladaban las sustancias ilícitas a la comuna de Padre Hurtado. En este operativo, la policía detuvo a las dos personas involucradas e incautó 362 kilos de droga, entre cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, además de un arma y cartuchos.

La otra indagatoria fue bautizada como “Operación El Renacido”. En esta, los funcionarios detectaron a una banda criminal trasnacional que operaba entre Chile y Bolivia, la cual estaba compuesta por chilenos, bolivianos y colombianos. Estas personas se encargaban de la internación de la droga en nuestro país, además de su transporte, acopio y distribución en las comunas del sector sur - occidente de Santiago. En medio de este operativo, se detuvo a cuatro personas y se incautó 513 kilos de droga, además de dos armas de fuego y cartuchos.

El prefecto general de la policía civil José Ortiz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, entregó detalles de los operativos. “Son dos organizaciones criminales de alta complejidad, alta peligrosidad, donde cada uno de ellos ha tenido disputas territoriales”.

“Ambas son muy similares en sus modus operandi. Ambas trabajan con distribuidores desde Bolivia, una de ellas comandada por un chileno”, explicó el policía. En ese sentido, agregó que la droga era ingresada por personas o vehículos, acopiada en lugares determinados y luego era trasladada en camiones o buses interurbanos para llegar a la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.