“Se me ha hecho un daño invaluable”: los descargos del imputado por viajar a Temuco pese a ser sospechoso de coronavirus

FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

El joven de 29 años se defiende señalando que el doctor que le tomó el examen posteriormente le entregó un informe con el cual se le dio un “alta activa”, pero no hizo “referencia a un estado de cuarentena”.


La Fiscalía de Villarrica investiga el caso de Tomás León (29), quien viajó el sábado pasado en avión a Temuco sin respetar la cuarentena, a pesar de haberse realizado el examen para confirmar si tenía coronavirus.

El Ministerio del Interior presentó una denuncia en contra de León por un eventual delito contra la salud pública, sin embargo, fue declarada inadmisible.

No obstante, el caso lo está llevando el Ministerio Público con la PDI. “Las diligencias se abocarán, en primer término, a determinar si existen antecedentes para demostrar la existencia del delito y, posteriormente, formular las imputaciones que correspondan en el tribunal que sea competente puesto que el Ministerio Público tiene jurisdicción en todo el territorio nacional”, dijo el vocero de la fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido.

En ese marcó, el médico de la Clínica San Carlos de Apoquindo, de la Red Salud UC Christus, que atendió al joven ante la sospecha de que pudiese tener el virus, declaró ante un funcionario de la policía civil.

El especialista testificó que le dijo a León que era sospechoso de tener el virus Covid-19, y que por lo mismo, tenía que esperar el resultado del examen que estaría listo en uno o dos días.

Los descargos de León

Sobre las imputaciones que se le han hecho y lo declarado por el médico, Tomás León señaló -por escrito- a La Tercera que “el doctor sí me informó de que era sospechoso de coronavirus, algo que yo ya tenía claro, por eso mismo decidí hacerme el examen”.

León relata que fue a hacerse el examen el jueves 12 y que el médico le comentó que debía esperar sus resultados. Agrega que se le manifestó “que estando el sistema colapsado no se estaban informando siempre los exámenes con resultados negativos, sino que solo los positivos. Entonces me dijo que un mecanismo oficial de entrega de los resultados era revisar la página web del Minsal, en la que todos los días a mediodía se actualizaba la lista oficial con los exámenes positivos que se habían tomado el día anterior”.

Luego, antes de salir de la clínica, dice León, “el doctor procede a entregarme el informe en el cual se me da de ‘alta activa’. Este informe no hace referencia a un estado de cuarentena”.

Al salir de la clínica, cuenta, se fue a su casa y se quedó ahí hasta el día siguiente para esperar sus resultados: “El viernes ya no presentaba fiebre ni ningún síntoma y, siguiendo el protocolo que se me había informado en el centro de salud procedí a buscar mis resultados en la página web del Minsal, sin aparecer en la lista oficial”.

Por eso, relata, llamó al número de Salud Responde para pedir más información “pero desafortunadamente ni ellos ni otros servicios de salud pudieron entregarme información respecto a los plazos de entrega ni de mis resultados. Ante esto, volví al centro de salud donde me habían tomado mis exámenes, con el fin de obtener más información”.

Ahí, agrega, se le comunicó que “la respuesta debía venir del Minsal o el ISP, por lo que una vía correcta para informarse era la lista oficial de la página web del Minsal”.

“Yo la vuelvo a revisar, y mi caso no aparecía. Con esta información disponible y presentando un estado de salud totalmente sano fue que tomé la decisión de realizar un viaje que tenía programado hace meses a Temuco”, dice.

Tomás León descarta que haya asistido a actividades masivas y explica que, apenas supo el resultado del examen, se puso una mascarilla y avisó al personal de la aerolínea para ponerlos al tanto de la situación para posteriormente irse en auto a Villarrica: “Desde ese instante hemos estado en cuarentena y sin contacto con nadie, excepto personal de la Seremi de Salud que nos visitó el domingo”.

Con todo el revuelo público que ha causado su caso, el joven dice que se le ha generado “un daño invaluable, sin conocer la información y protocolos de entrega de resultados de que los yo disponía en ese momento, cuando solo habían 40 casos de coronavirus en el país, y los protocolos e información que se entregaban a los pacientes era mucho más escasa y poco clara”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.