Gobierno presenta denuncia contra hombre que viajó a Temuco y no respetó cuarentena por coronavirus

Debido a ello, 27 personas debieron ser aisladas. Acción fue presentada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Presidente Piñera dijo que se aplicarán multas económicas e incluso cárcel a quienes no cumplan con la cuarentena.


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó una denuncia contra un sujeto de 29 años que viajó el sábado a Temuco y no respetó la cuarentena por coronavirus.

De acuerdo a la denuncia, el sujeto acudió a un centro de salud luego de que tuviera síntomas de coronavirus. Sin esperar los resultados, realizó un viaje a Temuco, Región de La Araucanía. Debido a ello, se aisló a 27 personas que volaron en asientos cercanos al denunciado. Así, al día siguiente, se confirmó el hombre estaba contagiado con el Covid-19.

“Infringiendo las disposiciones de la autoridad sanitaria, realizó un viaje a bordo del vuelo Lan 239 desde la ciudad de Santiago, aterrizando en Temuco a las 20.40 horas del día 14 de marzo del año en curso”, se señala en la acción.

Con la denuncia se busca que se investigue la “posible y eventual comisión del delito contenido en el Artículo 318, Código Penal”. Este refiere a aquel “que pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

Además, sujeto “habría infringido el plan de acción nacional establecido para el Covid-19, por el Ministerio de Salud, donde se establecen protocolos de acción de amplia difusión pública. Por esto, y la concurrencia previa del denunciado a un centro asistencial, podría descartarse una hipótesis de ausencia de conocimiento del sentido y el alcance de u conducta, del riesgo que implica para otras personas, y por tanto, de la responsabilidad penal que le corresponde”.

Hoy, el Presidente Sebastián Piñera dijo que se aplicarán multas económicas e incluso cárcel a quienes no cumplan con la cuarentena por el coronavirus.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.