Fondo especial por 220 mil millones y cierre de fronteras: el detalle de los anuncios de Piñera tras entrar en fase 4 por coronavirus

Sebastián Piñera

El Mandatario informó que el gobierno adoptó una serie de medidas para enfrentar esta nueva etapa del Covid-19 en el país. Sobre quienes incumplan la cuarentena, aseguró que el Ejecutivo "está ejerciendo y continuará ejerciendo todas las facultades que le otorga la ley para perseguir y castigar a aquellos que no cumplan con las instrucciones".


Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa donde comunicó que Chile entró a la fase 4 del coronavirus tras registrarse 155 casos confirmados por esta enfermedad.

En ese sentido el Mandatario informó que el gobierno adoptó una serie de medidas para enfrentar esta nueva etapa del Covid-19 en el país.

1.-Cierre fronteras

Piñera informó que a partir del 18 de marzo se cerrarán las fronteras de nuestro país -tanto terrestres, marítimas como aéreas- para el tránsito de personas extranjeras.

“Esto no afectará la entrada y salida de carga y del personal asociado a esa actividad, de forma de garantizar el normal abastecimiento de los bienes y servicios del país”, informó el Mandatario.

Agregó que “los chilenos y los residentes extranjeros permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”.

Además, se pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas para colaborar “en el control de nuestras fronteras para asegurar que las medidas restrictivas se cumplan íntegramente”.

2.-Cuarentena: “multas y penas de cárcel" por incumplimiento

El Presidente detalló que se aplicarán las multas económicas e incluso de cárcel a quienes no cumplan con la cuarentena por el coronavirus.

Ayer la subsecretaria de Salud Paula Daza, informó que las sanciones pueden ir de 0,1 a 50 UTM.

En ese sentido el Mandatario afirmó: “quiero decirlo en forma fuerte y clara, el Gobierno ya está ejerciendo y continuará ejerciendo todas las facultades que le otorga la ley para perseguir y castigar a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen irresponsablemente en riesgo la vida de los otros chilenos”.

“Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, añadió.

3.- Cadena de abastecimiento

“Quiero asegurarles a todos nuestros compatriotas que la cadena de abastecimiento y de producción están funcionando con plena normalidad, por lo tanto llamo a la calma y que no hay ninguna necesidad de sobre abastecerse”, afirmó Piñera sobre este punto.

Esto luego de que en redes sociales se difundieran imágenes de personas en supermercados acaparando una gran cantidad de productos de aseo, limpieza o alimentos.

4.-Funcionarios Públicos

El Presidente dio cuenta también de la firma de un Instructivo Presidencial por el Covid-19 para el trabajo de los funcionarios públicos y actividades del Estado.

Piñera afirmó que éste “incluye, en el momento oportuno, que todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que tengan enfermedades crónicas, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores desde sus hogares”.

También se considera, según explicó el Mandatario, que “los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para flexibilizar y adoptar horarios que faciliten la vida de las personas y para fomentar el teletrabajo”.

También se dio a conocer que se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y en ningún caso superará el número de 50 personas.

Y “hemos restringido los viajes de los funcionarios públicos al extranjero a lo estrictamente necesario”, afirmó Piñera.

5.-Fondo especial de 220 mil millones

El Jefe de Estado, dio a conocer además que “para financiar todas las medidas que hemos anunciado hemos constituido un fondo especial de 220 mil millones de pesos, que está siendo utilizado con un solo propósito: proteger la salud de todos los chilenos”.

Llamado al autocuidado

Finalmente el Presidente hizo un llamado a la colaboración de todos los ciudadanos y poderes del Estado para enfrentar esta pandemia mundial.

Todas estas medidas son necesarias para proteger la salud de los chilenos. Sin embargo, es absolutamente indispensable la colaboración de todos, de los distintos poderes del Estado, de la sociedad civil y muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en cumplir estrictamente las normas de cuidado personal que hemos difundido y también en cumplir los dictámenes e instrucciones de la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente fundamental, privilegiando la permanencia del hogar”.

Para concluir: “cuidemos nuestra salud entre todos, y también cuidemos la salud de los demás, especialmente la de los grupos vulnerables. Porque juntos superaremos esta pandemia. Cuidémonos entre todos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.