Multas entre 0,1 y 50 UTM: Subsecretaria de Salud, Paula Daza anuncia sanciones "a quienes no cumplan la cuarentena” y llama a denunciar a infractores

15 de Marzo de 2020/SANTIAGO Conferencia de prensa de la Sub Secretaria de salud Paula Daza, junto a la comunidad cient’fica, explican medidas por la pandemia del Coronavirus FOTO: JOSƒ FRANCISCO Zò„IGA/AGENCIAUNO

Entre las medidas anunciadas para prevenir la propagación del coronavirus -que está en fase 3 en Chile-, se instauró que quienes no respeten la cuarentena de rigor, deberán pagar una sanción monetaria. "Es importante la responsabilidad individual y de la población", dijo la Subsecretaria de Salud.


Con la expansión mundial del virus SARS-CoV-2 -coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19- Chile decretó la fase 3 de la pandemia que afecta diversos países del mundo.

Con un llamado enfático al lavado frecuente de manos, evitar lugares concurridos, y toser y estornudar en pañuelos o contra el brazo; las autoridades anunciaron la suspensión de clases en distintos establecimientos educaciones municipales del país, la orden de no desembarco de dos cruceros en puertos chilenos y el anticipo de la campaña de vacunación, entre otras.

Ante la alerta por la crisis de salud, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió al seguimiento de casos sospechosos confirmados de coronavirus en Chile. A la fecha, son 75 las personas contagiadas, las cuales, Daza asegura, están siendo monitoreadas.

“Las personas que vienen de países de alto riesgo, que lo hemos definido el día de ayer, tienen que mantener su cuarentena, y también aquellos contactos estrechos que han tenido en relación a los casos confirmados”, dijo la Subsecretaria ante la prensa, agregando que la autoridad de salud en las distintas regiones es la encargada de hacer el seguimiento correspondiente.

A continuación, afirmó que aquellos que no cumplan con la cuarentena indicada, deberán pagar una multa. “Se arriesgan a una pena bajo el Código Sanitario que tiene un monto desde 0,1 a 50 UTM”, declaró la Subsecretaria, “que puede aplicar la autoridad sanitaria dependiendo del riesgo que eso implica”.

Esto, por el peligro que significa para la población no cumplir con los cuidados pertinentes. “Una persona que no respeta la cuarentena, puede poner en riesgo un adulto mayor, que sabemos que es de mayor riesgo, y esa persona se puede enfermar gravemente y luego fallecer”.

Daza también se refirió a la implementación -hace dos días- de un plataforma que permite seguir cada uno de los casos. Un “contact center” por medio del cuales las personas se pueden comunicar para aclarar dudas e informar su estado.

“Más allá de la multa, es importante la responsabilidad individual y de la población. Se debe informar a la autoridad sanitaria. Se puede denunciar a través del fono de Salud Responde si se sabe de una persona que debe estar en cuarentena y no la cumple. Informe a Salud Responde para que pueda aplicar la multa del delito”, instó Paula Daza este domingo en la tarde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.