Al menos 43 detenidos en Valparaíso y Concepción dejan manifestaciones registradas este lunes en el país

Esta tarde se registraron disturbios cerca del Congreso en Valparaíso.

En Santiago, manifestantes se enfrentaron con personal de Carabineros en la Plaza de Puente Alto.


Al menos 34 detenidos en la Región de Valparaíso y otros nueve en Concepción dejaron los incidentes registrados esta jornada en varias regiones, en el marco de una nueva jornada de manifestaciones, en su mayoría pacíficas, registradas a lo largo del país, a un día del primer aniversario del “estallido social”.

En Valparaíso, luego de que se hiciera una convocatoria a una manifestación para las 15.00 horas, un grupo de personas comenzó a realizar desórdenes en las afueras de la sede del Congreso Nacional. Algunos encapuchados prendieron barricadas en el lugar y retiraron parte de las rejas de seguridad del recinto.

Según información de Carabineros, cerca de mil personas se desplazaron por avenida Pedro Montt a la altura de calle Uruguay, donde algunas de ellas encendieron barricadas. Debido a esto, efectivos policiales comenzaron a operar el carro lanzaguas para dispersar a los asistentes.

Los disturbios, que incluyeron desórdenes, barricadas y saqueos, continuaron durante la tarde en la región, en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio.

El jefe de la V Zona de Carabinero, general Hugo Zenteno, informó esta noche que “hasta el momento se han detenido aproximadamente un total de 34 personas, por diferente situaciones, tanto por desórdenes, por robos, saqueos que hubo en algunas tiendas especialmente aquí en Valparaíso”.

También se registraron disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y personal policial en el sector céntrico de Concepción.

Al respecto, el coronel Rolando Molina, prefecto de la Prefectura Concepción informó que las manifestaciones dejan un saldo preliminar de "nueve detenidos por daños y desordenes, uno de nuestros carabineros lesionados, al parecer de carácter menos graves y algunos daños que están siendo evaluados”.

Asimismo, se han registrado disturbios menores en ciudades como Iquique, La Serena, Coquimbo, Talca y Temuco.

En la capital, manifestantes se enfrentaron en la Plaza de Puente Alto con personal de Carabineros, el que utilizó carros lanzagua y gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Los hechos se registran a un día del primer aniversario del “estallido social” del 18 de octubre, jornada en la que se realizaron protestas pacíficas a lo largo de todo el país, pero que terminaron con disturbios y la quema de dos iglesias en Santiago.. Hoy fueron sometidas a control de detención 253 personas por los delitos de desórdenes, saqueos y daños, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.