La gestión del secretario del Senado, Raúl Guzmán, con la que podría acudir al TC y buscar paralizar su formalización por infringir cuarentena

Exfiscal, indagado por el Ministerio Público por presuntos delitos contra la salud pública, al acudir a un restaurante en San Miguel en medio de la cuarentena, solicitó certificar su causa ante el tribunal.


El secretario del Senado, Raúl Guzmán, indagado por la fiscalía bajo el artículo 318 del Código Penal, tras haber presuntamente violado la cuarentena el pasado 25 de junio al acudir a un restaurante de mariscos en San Miguel, solicitó certificar su causa ante el 11° Tribunal de Garantía de Santiago.

La acción del exfiscal buscaría dar cuenta de un trámite pendiente ante la justicia -la formalización- , paso previo para acudir al Tribunal Constitucional y, eventualmente frenar la formalización que está agendada para el 19 de noviembre a las 9.00.

En el texto, firmado por el abogado del expersecutor, Eduardo Camus, se solicita, “en virtud de la Ley Orgánica del TC” certificar la existencia de la causa, el estado en que se encuentra, si existen gestiones pendientes, la calidad de intervinientes que le corresponde a Guzmán y su defensor, además del nombre y domicilio de todas las partes.

De concretarse este requerimiento ante el TC se podría paralizar la investigación que hay en su contra.

Ayer, Guzmán, propuso a la comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta salir de la testera y asumir labores administrativas, lo que fue acogido por la citada instancia parlamentaria que se reunió para definir el futuro del exfiscal.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, afirmó que las funciones y sueldo de Guzmán se discutirán solo después de su formalización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.