Seguridad en COP25 será supervisada por 11 generales de Carabineros

Nuevas_motos_Carabineros_de_Chile

Foto referencial.

La institución dispuso de la creación de una Plana Mayor Especial para supervisar estos servicios, la cual estará al mando del jefe de Orden y Seguridad, el general Ricardo Yáñez.


La realización de la megacumbre ambiental COP25, entre el 2 y 13 de diciembre, tiene a Carabineros en una serie de funciones previas al evento. Reuniones, comités, equipos, y diseños especiales de prevención son parte de las preocupaciones que la policía uniformada ya tiene en el radar.

Tal como se conversó ayer en la reunión organizada por la Subsecretaría del Interior, junto a otras 30 organizaciones que tendrán algún grado de injerencia en el evento, Carabineros tendrá una labor transversal en materia de seguridad: revisión de hoteles, un plan de Inteligencia, labores de emergencia, lineamientos en Transportes, entre otras cosas.

Para abordar todas estas materias la institución elaboró una Plana Mayor. Es decir, un general inspector será el jefe máximo de los operativos y otro general estará a cargo del diseño. Después, serán nueve los generales a cargo de las gestiones de cada unidad, por ejemplo, planificación, prevención, gestión, seguridad, investigación.

Esto implica que, contando a los dos jefes de la Plana Mayor, integrada por el jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, y el jefe de la Zona Metropolitana, general Mauricio Rodríguez, serán en total 11 los generales que estarán a disposición de la COP25.

El general Yáñez explicó que "Carabineros ha conformado una Plana Mayor como estructura para planificar debidamente los servicios policiales que demanda un evento internacional como lo es COP25. Para lo anterior, los servicios policiales se abordarán desde diferentes áreas funcionales, priorizando las coordinaciones interinstitucionales, en especial con los organizadores y bajo los lineamientos que entrega el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría del Interior".

Entre las labores que tendrá la policía uniformada será el barrido de seguridad antibombas por espacios públicos, e inmediaciones de hoteles. Además, habrá una comisaría especialmente destinada para el Parque Cerrillos, centro de operaciones del evento ambiental.

Yáñez agregó que "la experiencia adquirida por Carabineros en este tipo de eventos constituye una fortaleza para enfrentar de la mejor forma esta mega actividad y poder entregar seguridad en su desarrollo".

El 15 de octubre, la Subsecretaria del Interior, junto a las 30 instituciones involucradas, deberán entregar el último protocolo de seguridad para que sea visado por el Presidente de la República.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..