Senado aprueba proyecto de ley que da protección a humedales urbanos

humedales
Foto: AgenciaUno

La iniciativa modifica diversos cuerpos legales para dar protección a los humedales y reconocerlos como ecosistemas al servicio de los ciudadanos, incorporándolos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente. Con esto, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados.


Por 29 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales sobre el proyecto de ley que protege humedales urbanos, dando paso a su tramitación en la Cámara de Diputados.

La iniciativa modifica distintos cuerpos legales para dar protección a los humedales, para además reconocerlos como ecosistemas que están al servicio de los ciudadanos e incorporarlos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

Esto establece que los municipios deberán crear criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos y periurbanos, con el objetivo de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento. Además, se indicó que se deberá mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.

Al mismo tiempo, dispone que toda aplicación masiva de productos químicos, en zonas cercanas a los humedales, o la ejecución de obras o actividades que puedan dañar los ecosistemas existentes en aquellos, serán consideradas como acciones susceptibles de causar daño al medio ambiente, razón por la cual deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Tras la aprobación, el senador PPD Guido Girardi, manifestó que en medio de las alzas de las temperaturas producto del Cambio Climático, tanto los seres humanos como los humedales "vamos en un camino inexorable hacia la extinción".

"Los humedales son -junto a los glaciares, fundamentales en la preservación del recurso agua y además es un ecosistema muy importante en la captura de CO2 que genera un aceleramiento del Cambio Climático (...) Así como los seres humanos tenemos un riñón que limpia la sangre y elimina los tóxicos, los humedales son el riñón del planeta, pues es el único ecosistema que elimina los tóxicos del agua", agregó.

El senador Alfonso De Urresti -creador de la iniciativa- destacó "Con esta aprobación del Senado, se ha demostrado que el tema ya se ha instalado en el Congreso. Por cierto, contamos con el interés permanente de las universidades, los investigadores, a la comunidad organizada y a las organizaciones sociales que ayudaron a visibilizar la necesidad de legislar en esta materia. Es un deber constitucional preservar la naturaleza y con la aprobación de esta ley ayudamos contribuimos al cumplimiento de este deber".

"Tristemente, la humanidad ha destruido más del 64% de los humedales del planeta en el último siglo. Nuestro país tiene cerca de 4,5 millones de hectáreas de humedales, pero casi todos carecen de protección legal", aseguró la senadora Isabel Allende, presidenta de la comisión.

En Chile, existen 45 mil hectáreas de humedales, y se calcula que más del 95% de esta superficie no tiene ninguna protección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.