Senadores citarán a jefe del Comando Jungla a sesión de Comisión de DD.HH.

Conflicto-mapuche-850x400
Foto: La Tercera/Archivo

En una declaración pública los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado condenaron la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. También expresan que se analizará una solicitud al gobierno para el retiro de la agrupación policial de la Región de la Araucanía.


El jefe del Comando Jungla será citado a la próxima sesión de la Comisión de DD. HH., Nacionalidad y Ciudadanía del Senado para que informe sobre los protocolos de actuación y operativos policiales, medidas que buscan el esclarecimiento de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado miércoles en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía.

En una declaración pública firmada por los senadores Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro se señala que "condenamos estos graves hechos, así como la desproporción y completa falta de justificación del actuar del Comando Jungla en la persecución de un delito común contra la propiedad privada".

Luego agrega: "Valoramos las acciones judiciales impulsadas por la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y por el INDH, cuya finalidad es custodiar que se esclarezcan los hechos que pudieren constituir una grave vulneración a los derechos fundamentales de los niños, niñas o adolescentes afectados en el fatídico hecho".

Más adelante el comunicado manifiesta que "asimismo, valoramos y suscribimos el contenido y las solicitudes hechas por el Sistema de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, quienes, en declaraciones públicas, manifestaron su tristeza, indignación y preocupación por los hechos, llamando al Gobierno de Chile a repudiar el crimen y solicitando que se investigue imparcialmente el deceso del comunero".

Citación

Los senadores en su declaración expresan seguidamente que "por lo anterior, citaremos a las autoridades correspondientes, entre los que se encontraría el Jefe del Comando Jungla, a una próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, con el objeto de informar a sus integrantes sobre protocolos de actuación y operativos policiales, medidas que buscan el esclarecimiento de los hechos aquí denunciados y posible retiro del mencionado Comando, por haber vuelto a agitar el conflicto territorial y vulnerar derechos fundamentales en la Araucanía".

Finalmente precisan que "el Estado de Chile tiene el deber de garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción, en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes. Ante la eventualidad de su vulneración, el Estado de Chile debe investigar los hechos, con el fin de sancionar a los responsables y reparar íntegramente a las víctimas. Procurando, ante todo, generar una relación política democrática entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.