Senda lanza segunda encuesta de consumo de alcohol y drogas en pandemia: consulta online será hasta el 11 de mayo

Foto: AgenciaUno

La consulta se podrá contestar de manera voluntaria y anónima, y está dirigida a las personas mayores de 18 años que consuman estas sustancias.


A partir de hoy y hasta el 11 de mayo próximo, se encontrará disponible de manera online la segunda encuesta realizada por Senda para medir el efecto del coronavirus en el consumo de alcohol y drogas en la población, para determinar cómo y por qué los ciudadanos han cambiado su uso.

La consulta se podrá contestar de manera voluntaria y anónima, y está dirigida a las personas mayores de 18 años que consuman estas sustancias.

El estudio utilizará la misma metodología de la primera versión -adaptada del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías-, es decir, un cuestionario online en el sitio web del organismo (www.senda.gob.cl). En esta ocasión, sin embargo, y de forma inédita, se incluirá un módulo sobre violencia en la pareja y uso de sustancias.

Además, se realizarán preguntas para determinar el nivel socioeconómico de las personas que responden.

La encuesta preguntará, igualmente, por las razones sobre el cambio en el consumo de tranquilizantes sin receta médica. Esto ya que en la primera versión de la encuesta, el 45% de los consumidores aseguró que lo estaba haciendo en mayor proporción durante la pandemia del Covid-19.

El director nacional de Senda, Carlos Charme, aseguró que “esta nueva encuesta nos permitirá seguir conociendo cómo se está comportando la ciudadanía respecto al consumo de alcohol y otras drogas, y de esa manera, seguir implementando políticas eficaces que busquen prevenir el uso de sustancias”.

“Debemos seguir trabajando en cuidar a la ciudadanía y en evitar que generen comportamientos de riesgo que puedan provocar adicciones o problemas más graves. Realizar estas mediciones, nos permite tomar decisiones con evidencia, para cuidar de mejor manera la salud de las personas”, agregó.

Resultados anteriores

El 8 de julio pasado, Senda publicó los resultados de la primera encuesta realizada en junio del 2020, a pocos meses de que llegara la pandemia al país.

En esa oportunidad, se informó que un 41,8% de los consumidores de alcohol indicó haber disminuido y un 32,8% declaró haber mantenido su uso durante la pandemia.  Es decir, un 74,6% de los chilenos manifiesta haber mantenido o disminuido su consumo de alcohol en la crisis sanitaria.

El 21,4%, en tanto, señaló haber utilizado más alcohol. De ese número, un 50,9% reportó que fue “por ansiedad, estrés y depresión que genera el Covid-19” y un 28,6% sostuvo que fue porque “tengo más tiempo para hacerlo”. Un 10,4% dijo que fue “por aburrimiento”.

En cuanto al uso de otras drogas, un 63,8% declaró consumir igual o menor cantidad de marihuana, siendo la principal razón la preocupación por los efectos en salud mental. Un 27,7% dice haber consumido menos.

Del 33,3% que dijo usar más marihuana, los motivos fueron en un 59,7% “ansiedad, estrés o depresión” que genera la crisis sanitaria; un 21,5% señaló que es porque “tengo el tiempo para hacerlo” y un 10,3% dijo hacerlo por “aburrimiento”.

En el consumo de cocaína, un 49,2% reportó haber consumido menor cantidad de esta sustancia durante la pandemia, mientras que 29,9% dice haber consumido más y un 16,9% la misma cantidad. A la vez, un 50,5% de los consumidores de LSD/Éxtasis señala haber consumido menor cantidad durante la pandemia y un 22,7% dijo haber consumido más y un 20,0% reportó haber consumido la misma cantidad.

Con respecto al uso de medicamentos sin receta médica, un 45% respondió haber usado más durante la pandemia, mientras que un 28,8% dice haber consumido la misma cantidad y un 20,6% menos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.