Seremi de Salud RM fiscaliza las tres cadenas de supermercados más denunciadas por venta de carne en mal estado

carne

En 2017 hubo 47 personas intoxicadas por consumo de carne descompuesta adquirida en supermercados y este año se han notificado 36 enfermos por esta causa.


Líder, Santa Isabel y Tottus son las cadenas de supermercados con más denuncias por venta de carne de vacuno, cerdo y ave en mal estado en la Región Metropolitana, según cifras otorgadas por la Seremi de Salud RM, quien esta mañana inspeccionó tres locales simultáneamente.

Dos sumarios sanitarios fueron el resultado de las inspecciones de esta mañana. En dos locales de las tres cadenas más denunciadas, se constataron problemas relacionados al almacenamiento de los productos cárneos, pérdida de la cadena de frío y productos sellados con pérdida de vacío.

Según la Seremi de Salud RM, de un total de 173 denuncias ciudadanas por carnes en mal estado del año 2017, se abrieron 72 sumarios; lo que significa que se constataron deficiencias en un 42% de éstas. Las tres cadenas con mayor cantidad de reclamos por productos cárneos fueron: Líder, con 76 denuncias y 24 sumarios sanitarios, Santa Isabel, con 27 reclamos y 11 infracciones, seguido de Tottus, con 19 quejas y 12 sanciones.

Rosa Oyarce indicó que "la carne representa el segundo alimento de mayor consumo en nuestro país, con más de 80 kg per cápita al año". Asimismo, la autoridad explicó que "según un estudio elaborado por la Universidad de Chile en 2011, más del 90% de las personas adquieren productos cárneos en supermercados, mientras que un 30% de los capitalinos compra en carnicerías de barrio, cifras que no son excluyentes".

Frente a las denuncias por venta de carnes en mal estado, la autoridad aseguró "en 2017 se duplicaron las denuncias sólo por carnes en mal estado en supermercados; lo que involucra productos vencidos, mal almacenados, que perdieron su cadena de frío o características propias o normales. En 2016 la institución recibió 72 denuncias por este tipo de faltas".

El mayor aumento se produce en carnes rojas y aves. Las denuncias por productos cárneos en mal estado representan un 48% en relación a los reclamos recibidos por supermercados en la Región Metropolitana. Sólo en 2018 se han recibido 39 denuncias y cursado 29 sumarios sanitarios, lo que representa un 74% de incumplimiento.

Oyarce manifestó que "el año pasado 37 personas enfermaron producto del consumo de carnes en mal estado adquiridas en supermercados. Comer productos cárneos descompuestos puede generar diarrea, vómitos y dolor de cabeza. Además, de presentar cuadros febriles por infección del tracto gastrointestinal, hemorragias digestivas y compromiso de otros órganos. Los síntomas por intoxicación se presentan desde muy leves a severos y esto depende del tipo de bacteria presente en el alimento alterado".

La Seremi agregó que "todo punto de venta de carne debe mantener la cadena de frío de sus productos. Los vendedores deben acreditar la procedencia de los productos cárneos. Además, las carnicerías deben mantener las condiciones higiénicas óptimas, tanto del local como del personal, así como un programa y registro vigente del control de plagas del recinto".

"Es importante que se sumen los ciudadanos al momento de evaluar las condiciones de los productos y que además realicen de manera formal sus denuncias a esta autoridad, ingresándolas en el sitio web www.ASRM.cl (Autoridad Sanitaria Región Metropolitana) o al teléfono Salud Responde 600 360 77 77", sentenció.

Recomendaciones

  • La principal recomendación para las personas es que ocupen sus sentidos.
  • Observar la carne, que esté bien almacenada en una vitrina o góndola refrigerada.
  • Que tenga color y aspecto normal y que al olfato no tenga olor desagradable.
  • Verificar siempre la fecha de vencimiento en su rotulación, y en el caso de ser carnes envasadas al vacío, no adquirir aquellas que en sus envases contengan exceso de aire en su interior o burbujas.
  • La carne al vacío puede tener un color más oscuro por la falta de oxígeno.
  • Mantener la cadena de frío al trasladarla en menor tiempo al hogar (en lo posible no más de media hora).

Denuncias y sumarios 2017

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.