Servel: “El consejo ha decidido por mayoría realizar las votaciones en dos días”

Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servel, se refirió a la discusión en torno al proyecto que propone realizar las elecciones del 11 de abril en dos días, el que fue rechazado por la Cámara de Diputados y hoy está a la espera de ser definido en Comisión Mixta.




El 1 de marzo el Ejecutivo ingresó al Senado el proyecto que permite realizar las elecciones, programadas para el 11 de abril, en dos jornadas: el sábado 10 y el domingo 11 de abril. Esto, según proponen desde La Moneda, como una forma de prevenir contagios por Covid-19.

El principal argumento es que, dado que serán cuatro los comicios para una única jornada (alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes), el tiempo de votación podría aumentar, provocando más aglomeraciones.

“Se estima 1 minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar 2 electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a 4 minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar. Todo el proceso de recibirlo”, dijo Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del Servel, en conversación con Radio Duna. “Antes eran votos más sencillos y estos son más complejos, digamos”.

Tagle, quien asumió en el cargo en reemplazo de Patricio Santamaría luego que este cumpliera su designación de cuatro años, defendió el proyecto del ejecutivo que el pasado viernes fue rechazado por la Cámara de Diputados al no alcanzar el qúorum de 102 votos (logró 92), por lo que pasó a Comisión Mixta de diputados y senadores.

“Es lo que el Consejo ha decidido por mayoría ya (realizar los comicios el 10 y 11 de abril), incluso antes de que los estuviera presidiendo”, dijo el exmiembro de la Comisión Política de la UDI y experto electoral.

“Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar. Esto si no se cambiaba nada de los preparativos previos de la elección, si solamente era un problema de que la votación partiera el sábado en la mañana y terminara el domingo en la tarde”, explicó Andrés Tagle a Duna.

En lo que respecta la seguridad de estos comicios, más aún en caso de aprobarse la extensión a dos días de elecciones, Tagle dijo que el Servel cuenta con facultades para aplicar normas especiales de custodia.

El consejo en su momento tendrá que reunirse y estudiarlas y ver la mejor forma de ver esas garantías. Básicamente va a hacer acta de suspensión, sellar las urnas, entregárselas al delegado, el delegado las guarde en el local (...). Que tenga ciertos resguardos, llave, etc. Y esa sala quede con custodia de las fuerzas encargadas del orden, fuerzas armadas o carabineros, dependiendo del lugar”, detalló.

Por supuesto que van a estar afuera del local las Fuerzas Armadas y del orden, y también podrían quedarse apoderados (estamos hablando de uno por local), solo un apoderado por partido podría quedarse, viendo que esa sala no sea impedida”, agregó.

En cuanto a los protocolos a propósito de la pandemia que estamos viviendo, Andrés Tagle planteó que “será similar al Plebiscito”. Lo que también tendrá efectos en la entrega de resultados.

“Tenemos facultades para tomar normas especiales, como requerir horario extendido que en este caso será hasta las 20 horas en vez de las 18. Eso evidentemente te alarga el escrutinio. Además hay hasta 100 candidatos a concejales y eso también alarga el proceso”, explicó sobre las elecciones que tendrán 144 facsímiles diferentes de votos.

Las votaciones para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, están fijadas para el domingo 11 de abril.

Ministro Defensa: “No tengo dudas de que las FF.AA. están preparadas”

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, defendió el rol de las FF.AA. en el resguardo de los procesos eleccionarios que el país ha llevado adelante.

“Se ha levando una discusión respecto a la labor que cumplen las Fuerzas Armadas en los procesos eleccionarios y quiero decir que, desde 1941 en el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, a través de la ley 6.825, y en la actual ley hasta ahora, las Fuerzas Armadas han cumplido un rol fundamental en todos los procesos eleccionarios”, dijo

El secretario de Estado agregó que “no conozco una denuncia en todo este período en contra de la labor que ellos han realizado, y en esta oportunidad no va a ser distinto. Yo no tengo ninguna duda, y puedo decirlo con total convicción, de que nuestras Fuerzas Armadas están preparadas y que son totalmente profesionales para cuidar de que el proceso eleccionario sea totalmente correcto, y de acuerdo a la ley como ha sido hasta ahora desde 1941 hasta la fecha”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.